El PIB portugués cayó un histórico 16,5 % en el segundo trimestre

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lisboa, 31 jul (EFE).- El PIB de Portugal se desplomó durante el segundo trimestre un 16,5 % en términos homólogos, una caída inédita en la serie histórica motivada por la pandemia, que afectó especialmente al consumo privado y a las inversiones.

El dato ha sido avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una "estimación rápida", antes de publicar sus resultados definitivos a mitad de agosto.

El Instituto se adelanta con la idea, explica, de contar con información lo más rápidamente posible para analizar el golpe del coronavirus al PIB, que comparado con el primer trimestre cayó un 14,1 %.

El descenso se explica "en larga medida" por la contribución negativa de la demanda interna, especialmente con un acusado descenso del consumo privado y también en el apartado de inversiones y exportaciones, sobre los que aportará más detalles una vez publique su informe del 14 de agosto.

Tras conocer los datos, el ministro de Economía luso, Pedro Siza Vieira, declaró a periodistas que habrá que "reflexionar" sobre las proyecciones oficiales del Gobierno, que actualmente apuntan a una caída del PIB del 6,9 % al cierre de este año.

El ministro restó importancia al hecho de revisar la cifra, que según previsiones del Banco de Portugal será realmente del 9,5 %, y destacó que ante la "magnitud de la caída de los ingresos, todos los apoyos públicos" puestos en marcha pueden no ser suficientes para responder a las necesidades de todas las empresas.

"No ignoramos que es posible, que es probable que algunas empresas no consigan aguantar y que con eso haya un crecimiento de insolvencias y que haya un crecimiento del desempleo", comentó.

Portugal esperaba una histórica contracción del PIB en el segundo trimestre, el primero completamente afectado por el coronavirus, que obligó a decretar el estado de emergencia a mitad de marzo.

Entre enero y marzo, el país registró una caída del 2,3 % en términos homólogos, por lo que suma ya dos trimestres consecutivos con resultados negativos.

Un dato que hace pensar a especialistas que el desplome del PIB al cierre del año será superior al previsto por el Gobierno del socialista António Costa.

Por el momento, el Banco de Portugal estima que el desplome será del 9,5 %, en línea con Moody's, que considera que será del 9,2 % al cierre de este año.

(c) Agencia EFE