PIB de Perú se desacelera en 4T por retrasos en obras públicas

(Bloomberg) -- La expansión económica de Perú perdió fuerza en el cuarto trimestre debido a que los retrasos en el sector de infraestructura afectaron a la industria de la construcción.

El producto interno bruto aumentó 1,8% frente a un año antes, tras un alza de 3% en el trimestre previo, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado en su sitio web. El resultado estuvo en línea con la mediana de 1,8% de las estimaciones de analistas encuestados por Bloomberg.

La economía creció 2,2% el año pasado, su ritmo más lento en una década.

La combinación de las demoras en las obras públicas y un bajo nivel de captura en la industria pesquera el año pasado afectó el crecimiento en la que ha sido una de las economías más dinámicas de América Latina en las últimas dos décadas. Para 2020, el gobierno planea un estímulo fiscal basado en infraestructura, mientras que el banco central señala que los bajos costos de endeudamiento impulsarán el crecimiento luego de dos recortes en las tasas de interés el año pasado.

Quinn Markwith, economista de la firma de investigación Capital Economics, dijo que es probable que el crecimiento repunte este año, debido a los recortes de tasas de interés que realizó el banco central el año pasado y la esperada política fiscal flexible.

“Todavía esperamos una recuperación económica este año”, escribió Markwith en una nota de investigación. “Además, esperamos que el precio de las exportaciones de productos básicos de Perú, especialmente el cobre, se recupere en el transcurso de este año. Esto aumentará los ingresos por exportaciones y la demanda interna”.

Perú redujo el año pasado su tasa de política en un total de medio punto porcentual, a 2,25%. Capital Economics proyecta un nuevo recorte de un cuarto de punto para este año.

El crecimiento se acelerará a 3,6% este año, según un pronóstico del Fondo Monetario Internacional. Eso sería más rápido que Chile, Brasil y México, pero un poco por debajo de Colombia, según la estimación del FMI.

Perú se ha mantenido como un favorito de los inversionistas en los últimos años, a pesar de su turbulenta política, que ha sido testigo del encarcelamiento de expresidentes y la disolución del Congreso en septiembre debido a un conflicto con el Ejecutivo. Los bonos del país denominados en dólares con vencimiento en 2050 se recuperaron a 155,25 centavos el viernes, lo que redujo los rendimientos a un mínimo histórico de 2,9%.

Nota Original:Peru Growth Slowed in Fourth Quarter on Public Works Delays (1)

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: John Quigley en Lima, jquigley8@bloomberg.net;Stephan Kueffner en Quito, skueffner1@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net, Matthew Bristow

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.