PIB de México crece en 2o trimestre pero gobierno recorta expectativas para 2022

·2  min de lectura

La economía de México creció 1,9% en el segundo trimestre de 2022 en comparación a igual trimestre de 2021, y 1% en relación al trimestre pasado, informó este lunes el organismo oficial de estadística.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), por actividades, en la comparación con igual período del año pasado, el aumento fue de 3,3% en el sector de minería, manufacturas, construcción y electricidad, 1,4% en agricultura y ganadería y 1% en comercio y servicios.

En el primer trimestre del año, el PIB de México creció 1,8% sobre igual período de 2021, mientras que en todo 2021 se expandió 5% tras desplomarse 8,4% en 2020 golpeado por la pandemia de coronavirus.

El gobierno en tanto, redujo su expectativa de crecimiento del PIB para todo el año 2022, de 3,4% a 2,4%.

Esta es la segunda vez que se reducen las previsiones sobre el desempeño de la economía mexicana este año, luego de que en abril Hacienda las ajustara de 4,1% al 3,4%.

La situación de la economía mundial, la inflación en México, en su mayor nivel en dos décadas, una política monetaria más restrictiva y la persistencia de la pandemia de covid-19, llevaron al gobierno a realizar este nuevo ajuste.

En junio el Banco de México (Banxico, central) también recortó su pronóstico para el crecimiento económico este año a 2,2% frente al 2,4% previsto anteriormente.

La institución considera que si bien la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable en cuanto a la pandemia, lo que impulsaría la demanda interna, elementos como el comportamiento de la producción petrolera "se han revisado a la baja".

El pronóstico para 2022 de Banxico es mayor que el 1,8% que estiman analistas privados, pero menos optimista que el 2,4% esperado por el gobierno.

jg/sem/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.