PIB de México crece 1,6% interanual en primer trimestre

·1  min de lectura
Vista aérea de la construcción de un tramo del Tren Maya, entre Tulum y Playa del Carmen, estado de Quintana Roo, México, el 14 de abril de 2022 (AFP/CARLO ECHEGOYEN) (CARLO ECHEGOYEN)

La economía de México creció 1,6% a tasa interanual en el primer trimestre de 2022, según cifras preliminares divulgadas este viernes por el estatal Instituto de Estadística (INEGI).

En la comparación con igual trimestre de 2021 la economía mexicana, la segunda mayor latinoamericana después de Brasil, se expandió así 1,6%, mientras que comparado con el último trimestre del año pasado el crecimiento fue de 0,9%, señaló el INEGI.

Por sector, a tasa interanual, las actividades primarias -agricultura, ganadería, minería, pesca-, crecieron 2,1%, mientras las secundarias -sector industrial-, repuntaron 2,8% y las terciarias -servicios- avanzaron 0,6%, detalló la institución.

La economía mexicana creció un 5% en 2021 tras desplomarse 8,4% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.

La guerra en Ucrania ha llevado al gobierno a reducir las expectativas de crecimiento para 2022 de una previsión inicial de 4,1% a 3,4% al 1 de abril.

El 2 de febrero, el Banco de México (Banxico,central) redujo también sus proyecciones para 2022, que pasaron de 3,2% a 2,4% de expansión.

El Banxico señaló en su análisis de febrero que para el segundo trimestre la economía debería retomar "una senda de crecimiento gradual", apoyada tanto en la demanda externa como la interna.

Las cifras revisadas del comportamiento de la economía mexicana serán divulgadas por el INEGI el 25 de mayo.

México, al igual que otros países, enfrenta además una onda inflacionista que ha llevado al Banxico a aumentar su tasa de referencia, actualmente en 6,5%.

La inflación se mantiene en sus mayores niveles en dos décadas, en 7,45% anual en 12 meses a marzo, muy por encima del objetivo del Banxico, que es 3% anual +/- un punto porcentual.

sem/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.