Italia ahonda en su recesión con una caída del 12,4 % del PIB por la pandemia

Roma, 31 jul (EFE).- La pandemia de coronavirus ha provocado una contracción "sin precedentes" en la economía de Italia, del 12,4 % en el segundo trimestre del año, ahondando así en la recesión que sufre el país, según estimó hoy el Instituto de Estadística (Istat).

La economía italiana cayó un 12,4 % hasta junio en comparación con el trimestre anterior y un 17,3 % en términos interanuales, unas reducciones nunca vistas en la serie histórica, iniciada en 1995, según figura en el informe preliminar del ente estadístico.

En el segundo trimestre del año, con un día laboral menos que el anterior, la contracción afectó a "todos" los sectores productivos: desde el primario, agricultura y pesca, pasando por la industria hasta el sector servicios.

Lo mismo ocurre con la demanda, que se precipitó tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Un aspecto importante es que las cuentas del segundo trimestre contabilizan de lleno los efectos del confinamiento y el bloqueo del país por el coronavirus, que se extendieron entre los meses de marzo y junio, aunque de forma gradual, con aperturas paulatinas.

Italia ya había confirmado su recesión en el primer trimestre del año, con una caída del 5,3 % de su PIB, pero aún no había llegado lo peor. Cabe destacar que la crisis del coronavirus en el país se desató el 21 de febrero con la detección del primer contagio local.

La variación adquirida del PIB italiano a final de año equivaldrá a una caída del 14,3 %. Se trata de un desplome superior al estimado por el Gobierno de Roma (8 %), por la patronal (10 %) y algo inferior al del Fondo Monetario Internacional (12,8 %), entre otros organismos.

ITALIA SIGUE LA TÓNICA GENERAL DEL MUNDO

El Istat apunta que el desplome de la economía de Italia, considerada la tercera potencia de la zona del euro, se enmarca "en un contexto internacional en el que las principales economías registran reducciones similares" por la pandemia.

En efecto Italia sigue la senda de otras potencias económicas vecinas. Por ejemplo hoy se supo de las caídas "históricas" del 13,8 % del PIB francés y del 18,5 % del español.

Alemania por su parte se contrajo en un 10,1 % en el segundo trimestre, la mayor recesión desde la posguerra, mientras el de Estados Unidos fue del 32,9 %, todo un récord.

LA PANDEMIA, UN ESCOLLO INESPERADO QUE REQUIERE AYUDAS

Italia fue el primer epicentro europeo de la pandemia y enseguida se alzo como uno de los países más afectados por el virus, que ya ha dejado 247.158 casos de contagio confirmados y 35.132 fallecidos, de acuerdo al último boletín del Ministerio de Sanidad.

La crisis además afectó especialmente desde un primer momento a las regiones del norte italiano, como Lombardía, Veneto o Emilia-Romagna, las más prósperas e industrializadas.

Actualmente la curva epidemiológica está en mínimos, con entre 200 y 300 positivos diarios de media, pero el Gobierno de Giuseppe Conte acaba de prorrogar el estado de emergencia hasta el 15 de octubre para gestionar "más eficazmente" eventuales rebrotes.

Entretanto el objetivo de Roma es elaborar un plan de reformas para poder captar las ayudas incluidas en el Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) la semana pasada.

En estos planes comunitarios Italia será el país más beneficiado y podrá recibir unos 209.000 millones de euros, de los cuales casi 82.000 serán en forma de transacciones y unos 127.000 como créditos.

Además tiene previsto solicitar a la UE el acceso a ayudas del fondo contra el paro SURE, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Fondo de Recuperación.

ITALIA SE ENDEUDARÁ AÚN MÁS PARA PALIAR LA CRISIS

Ante esta situación Italia se endeudará más si cabe.

El 22 de julio el Consejo de Ministros italiano aprobó una nueva desviación del déficit hasta el 11,9 % del PIB, frente al 10,4 % que se pronosticaba en abril y al -ahora optimista- 2,2 % previsto el septiembre pasado, cuando ni siquiera se vislumbraba la pandemia.

En concreto el nivel de deuda pública alcanzará el 157,6 % del PIB en el curso del año. Estas intenciones de dilatar aún más el déficit ya han sido comunicadas a la Comisión Europea (CE).

El Gobierno de Giuseppe Conte pretende aprobar un tercer paquete de ayudas a las empresas y familias más perjudicadas por la crisis. Las medidas costarán 25.000 millones de euros y se sumarán a otras dos por valor de 80.000 millones aprobadas en los últimos meses.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha avanzado que la próxima semana se publicará el conocido como "Decreto Legislativo Agosto" con exenciones fiscales y estímulos para el mercado laboral y empresarial que deberán ser ratificadas por el Parlamento.

EL DESEMPLEO CRECE, SOBRE TODO ENTRE LOS JÓVENES

En este contexto, la tasa del empleo ha registrado un nuevo auge y en el mes de junio se situó en el 8,8 %, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes precedente.

Las personas que buscan empleo en Italia son más y la tendencia es "consistente": en total 149.000 italianos se han sumado a los que ya trataban de encontrar trabajo. Esta situación afecta a todos los géneros y edades, pero especialmente a los hombres, con un avance del 9,4 % frente al mes de mayo.

Por otro lado la tasa de desempleo juvenil, para la franja de edad entre 15 y 24 años, aumenta hasta el 27,6 %. Para los italianos entre 25 y 34 años la tasa de paro aumenta hasta el 12,8 %.

Gonzalo Sánchez

(c) Agencia EFE