PIB de Colombia se habría desplomado menos de lo esperado en tercer trimestre, cuarto sería mejor

·2  min de lectura
Foto de archivo. Panorámica de la planta de la Central Cervecera en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martinez
Foto de archivo. Panorámica de la planta de la Central Cervecera en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martinez

BOGOTÁ, 4 nov (Reuters) - La economía de Colombia se habría desplomado un 9% anual en el tercer trimestre, menos que lo esperado por el Banco Central, por la reapertura de la mayoría de las actividades y el levantamiento del confinamiento para contener la propagación del coronavirus, dijo el miércoles el organismo emisor.

En un informe previo, publicado en julio, la autoridad monetaria había proyectado una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9,7% entre julio y septiembre.

Colombia permaneció en un extenso aislamiento obligatorio de más de cinco meses que concluyó a finales de agosto y que llevó a que la economía se contrajera un histórico 15,7% anual en el segundo trimestre.

"Estamos viendo una recuperación en el tercer trimestre de este año que se estima más rápida que la esperada (...), gracias a la flexibilización de las medidas de distanciamiento, a las medidas de política fiscal y a los efectos del relajamiento de la política monetaria, entre otros", dijo el gerente técnico del banco, Hernando Vargas, en una presentación virtual.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el dato de crecimiento económico del tercer periodo del año el 17 de noviembre.

Vargas explicó que la mejora se extendería durante el cuarto trimestre, cuando el banco estima una contracción de un 4,2% anual, inferior a la caída de 7,5% calculada en el informe anterior.

El Banco Central mejoró su proyección sobre el desempeño de la economía para este año a una contracción de entre 6,5% y 9%, desde una estimación inicial que preveía una caída de entre 6% y 10%.

No obstante, Vargas consideró que la economía retornaría a los niveles de crecimiento exhibidos antes de la pandemia hasta finales de 2022.

"Vemos una recuperación lenta, muy gradual, esto de nuevo es el resultado de fuertes choques que afectan tanto la demanda como la oferta agregada y en un ambiente de muy alta incertidumbre sobre la evolución de la pandemia", concluyó el funcionario.

El Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en un total de 250 puntos base hasta un mínimo histórico de 1,75% entre marzo y septiembre, pero en octubre decretó una pausa poniendo fin al ciclo bajista.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)