PIB de la CDMX crecerá entre 2.8 y 3.5%, prevé Akabani

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) estimó que al finalizar el año la capital del país tendrá un crecimiento económico en su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.8 y 3.5%, con respecto al año pasado.

Así lo informó el titular de la dependencia capitalina, Fadlala Akabani, durante su comparecencia virtual ante las comisiones unidas de Desarrollo Económico, de Reactivación Económica y de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos.

Durante su exposición, comentó que la Ciudad de México también recuperó y estrechó su relación con la economía global tras la pandemia y que durante el primer semestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa captada por la capital ascendió a los nueve mil 356 millones de dólares, frente a los cuatro mil 126 millones captados durante el mismo periodo de 2021, es decir, un incremento porcentual de del 127%.

"Esto representa la mayor captación de inversión en 20 años. Asimismo, las exportaciones del segundo trimestre de 2022 alcanzaron la cifra récord de 857 millones de dólares, lo que representa un aumento del 30% para el mismo trimestre respecto a 2021. Este es el mayor crecimiento de las exportaciones para un sólo trimestre en más de una década", expuso.

En este sentido, comentó que el gobierno de la Ciudad se ha comprometido a revitalizar la Zona Industrial Vallejo para convertirla en el polo de inversión y generación de empleo más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México, ligado a la innovación tecnología y la sustentabilidad.

Para ello, sostuvo, se han invertido más de mil millones de pesos en obras de mejora de la infraestructura vial, áreas peatonales, señalización, sistema de aguas, alumbrado público y revegetación.

El funcionario precisó que en lo que va de la administración, la zona de Vallejo ha recibido 27 proyectos de inversión de empresas de gran importancia, representando una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos y generando de tres mil 200 empleos directos.

¿Y los empleos?

Fadlala Akabani indicó que en cuanto a la recuperación de empleos en la Ciudad de México, el IMSS reportó para septiembre pasado el mayor aumento para un mes desde que inició la pandemia con 84 mil 738 nuevos puestos de trabajo, alcanzando un total de tres millones 397 mil 330 empleos formales. "Comparada con la cifra reportada para el mismo periodo de 2021, la Ciudad tiene 46 mil 225 empleos adicionales".

Por último, el funcionario dijo que el gobierno capitalino ha invertido una cantidad histórica de recursos en proyectos de rehabilitación de 236 mercados públicos en estos cuatro años, que ascienden a más 825 millones de pesos.

Sumados a los recursos destinados por las alcaldías, precisó, se alcanza un total de mil 327 millones de pesos invertidos en los mercados para mantener su infraestructura estructural, eléctrica e hidrosanitaria en óptimas condiciones y garantizar así la seguridad de locatarios y visitantes.