Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PIB de Argentina se habría derrumbado casi 20% en 2do trimestre 2020

Un hombre trabaja en una máquina en una fábrica en Buenos Aires, Argentina

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría retrocedido un importante 19,9% interanual en el segundo trimestre del año, afectado por el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus durante ese período, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 14 analistas locales y extranjeros arrojaron una caída en la mediana de un 19,6% para el PIB del período comprendido entre abril y junio pasados.

"La clave (en la caída del PIB) está en la cuarentena: las restricciones a la oferta y su golpe sobre la demanda desplomaron la actividad económica en el segundo trimestre de 2020. Si bien los efectos fueron inducidos, no por eso fueron menos reales", afirmó la consultora Ecolatina.

"En este sentido, resalta el deterioro de todos los indicadores de la economía real entre abril y junio de este año", añadió.

El gobierno argentino dispuso desde fines de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del coronavirus, aunque con el paso del tiempo se fue flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una contracción mínima y máxima de entre 19,4% y 21,1% para el PIB del segundo trimestre del 2020, respectivamente.

"Las fuertes restricciones de confinamiento impuestas a partir de la segunda mitad de marzo y que se prolongó hasta agosto tuvieron un importante costo económico para todo el país", afirmó la economista Natalia Motyl, de la consultora Libertad y Progreso.

"Todos los sectores, en menor medida el agroexportador que se vió afectado por la baja de los precios de las commodities y el de los servicios esenciales que no fueron afectados por la cuarentena, anotaron caídas históricas; destacándose el sector de servicios, la construcción y la producción manufacturera como dos de los sectores que mayores contracciones sufrieron durante el segundo trimestre", agregó.

El país sudamericano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró en el primer trimestre de 2020 una contracción de un 5,4% y finalizó 2019 con una retracción de un 2,2%.

Por otra parte, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del banco central argentino, el PIB podría caer un 12% en 2020.

Se espera que el ente de estadísticas oficial -INDEC-, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del PIB del segundo trimestre del año el martes por la tarde.

- Para mayor información ver

(Reporte de Hernán Nessi, Reporte adicional de Gabriel Burin, Editado por Walter Bianchi)