Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PIB de Argentina se derrumba 10,2% en tercer trimestre: ente de estadísticas

La imagen combinada muestra una variedad de tiendas cerradas durante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires, lo que profundiza la recesión económica en Argentina

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo un 10,2% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este indicador viene de un derrumbe histórico del 19,1% en el segundo trimestre, un dato sin precedentes en la historia del país.

"De los 16 sectores que conforman el PIB, en 14 de ellos se observó una disminución de su actividad en el tercer trimestre respecto del mismo período del año pasado", dijo el INDEC.

Añadió que "en la comparación con el segundo trimestre del año, a excepción de las exportaciones, todos los componentes

evidenciaron un crecimiento, destacándose la suba de la formación bruta de capital fijo (+42,9% en términos desestacionalizados)."

La cifra del organismo al tercer trimestre pasado fue mejor a lo esperado por el mercado, ya que un sondeo de Reuters estimaba una caída promedio del 11,3%.

El PIB argentino acumula en lo que va del año una caída de del 11,8% interanual, respecto del mismo período del año previo.

En la medición desestacionalizada del PIB del lapso julio-septiembre, con relación al trimestre previo, arrojó una subida del 12,8%.

El PIB es fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus, lo que profundiza la recesión económica que soporta Argentina por tercer año consecutivo.

- Ver más datos en página

(Reporte de Jorge Iorio,; Escrito por Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)