Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Berlín insiste en que el MEDE es adecuado ante la crisis económica por la pandemia

Berlín, 30 mar (EFE).- El Gobierno alemán insistió este lunes en que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, dispone de los "instrumentos" adecuados para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

"Tiene los instrumentos con los que podemos trabajar", declaró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, preguntado acerca de si Berlín se plantea la viabilidad de otros mecanismos como el recurso a los llamados "coronabonos", pedidos por nueve países de la Unión Europea (UE),- España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo-.

Seibert reiteró que las conclusiones del Consejo Europeo, mantenido de manera telemática por los líderes de la UE la semana pasada, encarga a los ministros de Finanzas comunitarios ocuparse del modo de activar los instrumentos del MEDE.

"El trabajo de los ministros va muy bien", se limitó a comentar Seibert preguntado sobre las posibilidades de que el debate sobre los "coronabonos" continúe en las próximas semanas o meses y en alusión a los titulares de Finanzas, que deben presentar el resultado de sus deliberaciones la semana próxima.

Tras la reunión de líderes de la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que esos bonos no son una "opción compartida" por Alemania ni por otros países del bloque comunitario, como Holanda o Austria, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

"Estamos mejor equipados que en anteriores crisis", insistió la líder alemana, quien aludió a que, en su opinión, hay que "evaluar todos los instrumentos" con que ya cuenta el bloque comunitario.

Este lunes, el portavoz del Gobierno alemán indicó que la solidaridad alemana se manifiesta "de otras formas", y mencionó la contribución del Ejército para trasladar a instalaciones sanitarias germanas pacientes con COVID-19 procedentes de Italia y Francia.

LOS SINDICATOS ALEMANES, A FAVOR DE LOS "CORONABONOS"

Posteriormente, la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) se pronunció sobre los "coronabonos", en una declaración en la que apeló al Gobierno a enviar "una señal clara a los mercados financieros de que los Estados del euro se apoyan mutuamente y aseguran la financiación estatal".

La DGB estimó que, "de lo contrario, existe el riesgo de una nueva crisis del euro y posiblemente el final de la unión monetaria".

Y aludió al informe publicado hoy sobre las consecuencias económicas de la pandemia, elaborado por el consejo asesor del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios" y en el que, destacó, se enfatiza "que la ayuda, por ejemplo a través del MEDE, debe otorgarse sin programas de ajuste neoliberal y requisitos de reforma".

"Ahora no es el momento de hacer de las 'reformas estructurales' ideológicas una condición para la solidaridad europea, como se propagó hacia los países en crisis en tiempos de la crisis del euro", indicó la DGB.

Y los sindicatos ven los bonos emitidos a nivel de la UE un instrumento "aún más efectivo que usar el MEDE sin ideología": los eurobonos o coronabonos "serían el medio preferido para estabilizar la eurozona de forma permanente", concluyeron.

(c) Agencia EFE