Pianistas compiten por prestigioso premio con solo un camarógrafo delante

Sarah Mills
·2  min de lectura
El pianista británico Yuanfan Yang, de 24 años, practica antes de competir en el Concurso Internacional de Piano de Leeds en la Royal Academy of Music de Londres

Por Sarah Mills

LONDRES, 7 abr (Reuters) - En una sala de la Real Academia de Música de Londres, el pianista Yuanfan Yang interpretó piezas de Frederic Chopin, Franz Liszt y Joseph Haydn con solo un camarógrafo como público.

El joven de 24 años participa en el Concurso Internacional de Piano de Leeds, con la esperanza de conquistar a un jurado que verá su interpretación en video.

Celebrado cada tres años, The Leeds ha tenido que cambiar sus procesos debido a la pandemia de COVID-19, sin jurado ni audiencia en vivo que observe a los pianistas competir por un paquete de premios que pueden impulsar una carrera.

"Pensé que podría ser un poco desafiante al principio, pero una vez que empecé a tocar, me olvidé de todo", dijo el músico nacido en Edimburgo. "Éramos literalmente solo la música y yo", agregó.

Con restricciones de viaje en vigor, The Leeds invitó a unos 60 competidores de todo el mundo a su primera ronda virtual celebrada en 17 ciudades diferentes.

Desde un competidor en Miami hasta 14 en Berlín, todos han dado su concierto de 25 minutos bajo las mismas condiciones: tocar un piano de cola Steinway Modelo D y con idénticas configuraciones de cámara.

"Nos dimos cuenta muy rápidamente de que no podríamos hacerlo de la manera en que nos encantaría hacerlo (...) con una audiencia y el jurado presentes", dijo Adam Gatehouse, director artístico de The Leeds, a Reuters.

"Claramente no íbamos a poder hacer que un jurado viaje de Londres a Berlín a cualquier parte del mundo, así que veremos los videos en línea en casa y los evaluaremos de esa manera", agregó.

Celebrado por primera vez en 1963, The Leeds ofrece a su ganador un contrato de grabación y representación, conciertos en Wigmore Hall de Londres y giras internacionales.

Si bien la primera ronda es virtual, los organizadores planean celebrar la segunda vuelta, la semifinal y la final en septiembre en Leeds, en el norte de Inglaterra, con una audiencia en vivo.

(Reporte de Sarah Mills; reporte adicional de Marie-Louise Gumuchian; escrito por Marie-Louise Gumuchian. Mesa de edición en español +54 911 6358 6434. Twitter: @ReutersLatam)