Piñera impulsa mayor severidad en penas de cárcel

Más destacado

SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente Sebastián Piñera firmó el martes un proyecto de ley que reformará el sistema procesal penal del país para hacer más severas algunas condenas y fortalecer el trabajo policial.

"Vamos a ser implacables con los delincuentes y narcotraficantes, contra quienes vamos a aplicar todo el rigor de la ley y todo el rigor del estado de derecho", anunció el mandatario en una ceremonia en la sede de gobierno en la que firmó el proyecto.

Agregó que se trabajará incansablemente para ir en ayuda de aquellas familias que han sido víctimas de la violencia delictual, y que de ser necesario se reformarán las penas contempladas en las leyes para hacerlas más severas.

La iniciativa legal contempla también la protección de la víctimas entre los 36 aspectos modificados por la ley que será enviada al Congreso. En ese sentido, dijo Piñera, los jueces deberán justificar sus decisiones y las policías podrán allanar viviendas sin autorización previa judicial. Asimismo, se considera establecer un banco de información y la capacitación de las policías.

Eel gobernante respaldó resueltamente la acción de la policía uniformada de Carabineros, que a menudo ha sido criticada por parte de organizaciones humanitarias que acusa a los agentes de cometer excesos.

La reforma acordada por el gobierno, que desde su llegada al poder hace casi tres años ha criticado fuertemente al poder judicial, fue impulsada luego que en octubre un juez dejara en libertad al autor confeso del asesinato a tiros de un aficionado al fútbol. Esa decisión fue lo que colmó al gobierno, que anunció rápidamente una comisión para estudiar las modificaciones a la reforma procesal penal que rige desde hace 12 años.

"Los delincuentes van a notar que la mano se les va poner mucho más pesada, que ya no les va a salir barato ni mucho menos impune seguir atentando contra la seguridad de las personas, robando, traficando o abusando de nuestras mujeres y de nuestros niños", afirmó Piñera.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK