Piñera da a Rajoy "bienvenida a un mundo mejor"

SANTIAGO, Chile (AP) — "Bienvenido a un mundo mejor", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera al jefe del gobierno español Mariano Rajoy al inicio de una cumbre de 60 naciones el viernes, en un comentario en tono de broma que refleja el cambio de suerte de una Europa en crisis mientras Latinoamérica vive una bonanza.

Las economías de América Latina han resistido la crisis mundial con una sólida demanda interna, al punto que crecieron 3,1% el año pasado comparado con una contracción de 0,5% en Europa. A eso se suma una inusual previsión para crecer aún más este año mientras el Viejo Continente sigue estancado en la recesión. España en particular enfrenta serios problemas, con un desempleo de 26% y casi 6 millones de personas sin trabajo.

"Usted está en mejor forma de lo que imaginé", dijo Piñera a Rajoy en tono de broma.

"Tenemos sentido del humor, que es lo que uno necesita para estar en este negocio", respondió el jefe del Ejecutivo español.

Hace apenas unos años, las empresas europeas compraban a manos llenas activos en una América Latina azotada por la deuda y la inflación. Ahora que los papeles se han invertido, usan sus lazos para pedir a ejecutivos latinoamericanos que inviertan en el otro lado del Atlántico.

España necesita ayuda desesperadamente. El país atraviesa su segunda recesión en tres años después del colapso de su sector inmobiliario. El gobierno de Rajoy ha hecho reformas financieras y aplicado severas medidas de austeridad, redujo salarios y elevó los impuestos con la esperanza de dar un giro.

Por otra parte, algunos miles de manifestantes recorrieron pacíficamente el centro capitalino en la denominada marcha de los pueblos de diversas organizaciones gremiales y sociales que se reúnen en paralelo a la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Rajoy invitó a los empresarios latinoamericanos a usar a España como puerta de entrada para sus inversiones en Europa.

"España puede servir de puerta de entrada para las inversiones de Latinoamérica en Europa", afirmó el gobernante ibérico al inaugurar la Cumbre Empresarial que se realiza aquí entre viernes y sábado previa a la cumbre de más de 40 gobernantes de América Latina y el Caribe, agrupados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y la Unión Europea.

Rajoy confirmó su política económica de austeridad y de reducción del fuerte déficit fiscal de 90.000 millones de euros que recibió al asumir el poder.

Otros de los líderes políticos que asistirán a partir del sábado a la cumbre Celac-UE incluyen a la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, así como el gobernante cubano Raúl Castro.

Rajoy apuntó que existe un gran espacio para las inversiones bidireccionales y no sólo de Europa y España en particular. En ese sentido instó a las pequeñas y medianas empresas, las pymes, a "explorar nuevos mercados" por cuanto la inversión extranjera no es un terreno vedado para ellas.

Piñera manifestó que en la cumbre demandará una relación horizontal de los países en desarrollo con los desarrollados. El mandatario chileno, como anfitrión y presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, será el portavoz de la inquietud de los latinoamericanos y caribeños ante una Europa deprimida pero que es el mayor inversor en la región.

Un fuerte dispositivo policial que contempla el despliegue de unos 7.000 efectivos resguardará la seguridad de la cumbre, que además tendrá paralelamente una cumbre de los pueblos y otra de empresarios de ambos continentes.

La cumbre le servirá también a Piñera para estrechar lazos con los países latinoamericanos en momentos en que está enfrentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Perú por un diferendo marítimo limítrofe y con Bolivia por la demanda de una salida al mar de ese país, que perdió con Chile en una guerra en el siglo XIX.

__

Los periodistas de The Associated Press Michael Warren y Federico Quilodrán en Santiago, Chile, colaboraron con este despacho.

__

Luis Andrés Henao está en Twitter como https://twitter.com/LuisAndresHenao

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK