Piñera dice que el reparto de los comicios de abril en dos días evitará contagios

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 14 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este domingo la ley que permite repartir en dos días los comicios del 11 de abril para cargos municipales, regionales y constituyentes, una medida que busca evitar nuevos contagios en pleno agravamiento de la segunda ola de la pandemia.

Las elecciones en las que los chilenos elegirán a gobernadores regionales -un cargo que se decidirá por primera vez en las urnas, pues ahora son nombrados por el presidente-, alcaldes, concejales y constituyentes para redactar una nueva Constitución se celebrarán así sábado y domingo y los ciudadanos podrán elegir cuál de los días votar.

"Dada la existencia de cuatro elecciones y de más de 15.400 candidatos, el acto de votar tomará tres o más veces el tiempo que tomó la votación en el plebiscito de octubre. En consecuencia, en un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar", indicó el mandatario conservador.

Según los cálculos del Ejecutivo, el tiempo medio de votación en una elección es de 1 minuto, pero en el llamado "superdomingo" sería de 4 minutos, pues son muchas las papeletas que tendrán que manejar los electores y es demasiado el tiempo que previsiblemente permanecerán en los centros de votación.

"Es la elección con más candidatos en la historia de Chile", agregó Piñera, quien explicó que habrá un único conteo de votos el domingo y que las urnas estarán selladas y vigiladas durante la noche del sábado por las Fuerzas Armadas.

PANDEMIA DESBOCADA

Chile, que este domingo registró por cuarto día consecutivo más de 5.000 nuevos contagios de covid-19 y ya totaliza 891.110 infectados y 21.674 decesos en un año, se encuentra inmerso en una segunda ola tras las vacaciones estivales, con la capital confinada los fines de semana y con grandes ciudades como Valparaíso o Concepción en cuarentena total también entre semana.

Pese a los malos datos, Chile sigue avanzando en su exitoso proceso de vacunación y durante la próxima semana se espera que 5 millones de personas hayan recibido al menos una dosis de la vacuna.

Según el registro One World Data de la Universidad de Oxford, Chile es el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

"Para fortalecer nuestra democracia llamo encarecidamente a todos los ciudadanos a participar en las elecciones del sábado 10 y domingo 11 de abril. Y hago un llamado muy especial a los adultos mayores", instó el mandatario.

Con un 78,2 % de los votos, Chile decidió en un plebiscito el pasado 15 de octubre reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada en las graves manifestaciones de 2019 por promover la privatización de servicios básicos.

Una convención constitucional integrada por 155 miembros, con paridad de género -algo inédito en el mundo- y representación indígena, será la encargada de escribir el nuevo texto.

(c) Agencia EFE