Piñera presenta un proyecto de ley para crear la Defensoría de Víctimas de Delitos

Agencia EFE
·1  min de lectura

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- Sebastián Piñera presentó este domingo un proyecto de ley que crea un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos, organismo que, en caso de aprobarse, unificaría la oferta pública de defensorías jurídicas y brindaría orientación legal a quienes lo soliciten.

Acompañado por los ministros de Interior, Justicia y Secretaría General de la Presidencia, además de subsecretarios y parlamentarios oficialistas, el mandatario señaló que "el proyecto busca garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos los ciudadanos y asegurar la defensa de las víctimas de la delincuencia".

Según el jefe de estado chileno, el proyecto "unifica en este nuevo servicio toda la oferta pública que hoy existe, muy dispersa en esta materia".

Además, señaló que "la Defensoría prestará asesoría legal y jurídica a las víctimas de delitos, y también prestará asistencia sicológica y social".

La propuesta elaborada por el Gobierno contempla que el servicio sea gratuito y de cobertura nacional, organizando el país en cuatro macrozonas.

En ellas, la asistencia entregada por el organismo incluye materias de defensa de delitos, derechos humanos, civiles, de familias, entre otras.

Diversos episodios de violencia se han sucedido en la capital chilena: al menos cinco tiroteos se registraron en la última semana de 2020, hechos que dejaron víctimas fatales y múltiples heridos.

Chile, el país con menor tasa de homicidios de América Latina, ha experimentado en el último año un aumento de un 34 % en el número de asesinatos según datos del cuerpo de Carabineros, que apuntó a un gran incremento de casos por "ajuste de cuentas" relacionados con bandas criminales.

(c) Agencia EFE