La presidenta del Senado de Chile renuncia para asumir su candidatura presidencial

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 24 ago (EFE).- La presidenta del Senado chileno, Yasna Provoste, puso su cargo a disposición este martes para asumir su candidatura a la primera magistratura del país, luego de imponerse en la "consulta ciudadana" que la definió como carta presidencial del bloque de centroizquierda.

"A partir del proceso de consulta ciudadana, en el cual participé el día sábado 21, he resuelto dejar la presidencia de este Senado y poder comunicarlo formalmente el día de hoy en esta sesión", afirmó Provoste en el hemiciclo del Congreso nacional en Valparaíso.

"Es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré adelante a partir del día de ayer, de haber inscrito nuestra candidatura única de la centroizquierda, de manera de poder dedicarnos también este tiempo a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora", agregó la candidata de la Democracia Cristiana (DC).

Provoste, junto a los partidos políticos que respaldan su candidatura -entre ellos el Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR), el Partido Liberal (PL) y el Partido por la Democracia (PPD), además de la DC- se inscribió oficialmente ante el Servicio Electoral (Servel) durante la tarde de ayer.

Ministra durante las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Provoste asumió la presidencia del Senado en marzo pasado, siendo la tercera mujer en la historia a la cabeza del Poder Legislativo.

Quedando seis meses para el fin del actual periodo parlamentario, el cargo seguiría en manos de la DC, aunque aún no está definido quién asumirá la posición.

Provoste es la única mujer dentro de los nueve candidatos que aspiran a llegar a La Moneda con los comicios generales del próximo 21 de noviembre, siendo la más competitiva junto al diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric y al independiente de derechas Sebastián Sichel, ambos ganadores de la primaria legal de julio pasado que obtuvo una votación histórica con más de 3 millones de participantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.