Piñera quiere hablar con castro por asesinos de jaime guzman

Más destacado

Santiago, 25 de enero (Télam).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, intentará reunirse en Santiago, durante la cumbre de la Celac, con su par de Cuba, Raúl Castro, para pedirle información sobre el paradero de los asesinos del senador chileno Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura pinochetista.

La cita busca aplacar los reclamos de uno de los dos partidos de gobierno, la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), por la visita a Chile de Castro, a quien acusan de esconder a los que mataron en 1991 a Guzmán.

Entre los presuntos responsables del crimen, por el que no hay nadie cumpliendo condena, figura Juan Gutiérrez Fischmann, casado en los ´80 con Mariela Castro, hija de Raúl Castro, con quien tuvo dos hijos.

El asesinato del senador Guzmán, sostén ideológico de la dictadura del general Augusto Pinochet, fue ejecutado por una fracción del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en el inicio de la restauración democrática.

Parte del equipo a cargo del asesinato de Guzmán, integrado por los guerrilleros Marcelo Palma y Mauricio Hernández, fue detenido, pero después escapó de una cárcel chilena en un helicóptero, operación supuestamente liderada por Gutiérrez, alias "El Chele".

En el 2009, la justicia dejó sin efecto la orden de detención que pesaba sobre Gutiérrez Fischmann y hasta señaló que, aunque el ex guerrillero nunca había declarado en la causa, el crimen ya había prescripto.

La UDI cuestionó ahora la presencia de Castro en Santiago y hasta organizó algunas protestas en su contra.

En paralelo a las gestiones con Castro, la diplomacia chilena anunció que no habrá un encuentro bilateral con el presidente de Bolivia, Evo Morales. "No tenemos considerada una conversación", explicaron, según la agencia DPA.

Chile y Bolivia, cuyos vínculos son tensos desde la guerra que los enfrentó en 1879, mantienen congeladas sus relaciones, que son sólo a nivel consular.

Bolivia pretende que Chile devuelva de alguna manera su salida al mar, que perdió en la llamada Guerra del Pacífico.

Santiago rechaza la opción y sostiene que ambos países fijaron sus límites en el tratado de 1904, firmado dos décadas después del fin del conflicto bélico. (Télam)

ab-agf 25/01/2013 12:40

Cargando...