Piñera dice gobierno chileno no permitirá que camioneros en huelga bloqueen carreteras

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de camioneros asistiendo a una protesta, en Valparaíso, Chile

SANTIAGO, 28 ago (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió el viernes en que su gobierno no permitirá que los camioneros que están en huelga por segundo día en protesta por la inseguridad y los ataques en el sur del país afecten a toda la población con el bloqueo de rutas.

El mandatario dijo que el gobierno está dialogando con los representantes de los camioneros, en el segundo día de una protesta "indefinida" por la inseguridad en la agitada región sureña de La Araucanía y el lento avance de leyes sobre seguridad en el Congreso.

Piñera llamó a los legisladores a acelerar el proceso de aprobación de las leyes, pero agregó que "no vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias, personal médico u otros bienes, porque eso sería atentar contra todos los chilenos".

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el viernes estar "muy preocupado" por reportes de que ambulancias habían sido desviadas y los médicos no podían llegar a sus trabajos en plena pandemia de coronavirus.

"Hago un llamado a deponer el paro en ese sentido o dejar libre el paso al personal sanitario y a los camiones que llevan equipos médicos o medicamentos", sostuvo.

Por su parte, la Fiscalía Nacional informó que ordenó a ocho oficinas locales en el centro y sur del país que abran investigaciones penales por los casos de bloqueos de carreteras ocurridos desde el jueves.

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Terrestre de Chile (CNTC), que lidera la movilización, insistió en que no cortaría las cadenas de suministro pero que quería soluciones "concretas" de parte del gobierno. Su vicepresidente, José Villagrán, pidió al gobierno que declare estado de sitio en La Araucanía.

"La Constitución le permite decretar estado de sitio cuando es insostenible la delincuencia y el terrorismo y no lo ha hecho", planteó.

La Araucanía, zona de un dilatado conflicto entre indígenas mapuches y el Estado, ha visto un repunte de violencia en los últimos meses. [nL1N2FT1A5]

El jueves, cabañas de madera en una finca en las afueras de la capital regional, Temuco, que pertenecían a los padres del líder democratacristiano Fuad Chahín, fueron incendiadas por un grupo de personas que irrumpió en el lugar con armas, dijo el político.

(Reporte de Aislinn Laing, editado en español por Natalia Ramos)