Piñera: "Esta COP será el punto de quiebre y salto hacia un planeta más sano"

Agencia EFE

Madrid, 2 dic (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que la Cumbre del Clima que arrancó hoy en Madrid "será un punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano".

En un mensaje grabado, el mandatario chileno quiso estar presente en la inauguración de la COP25 que iba a celebrarse en el país sudamericano, pero que tiene lugar en España tras la renuncia de Chile por las protestas sociales de las últimas semanas.

"La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos" que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, matizó el presidente.

En ese sentido, el chileno apuntó a que "la juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros".

"Sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano", subrayó Piñera.

El mandatario hizo referencia a la renuncia de su país como sede de la Cumbre pero aseguró que, a pesar de ello, "el compromiso de Chile es claro, firme y contundente".

"Por eso duele, pero mi deber es estar en Chile", exclamó.

En esa misma línea, apuntó a que "tantos" en el país sudamericano trabajaron "tanto, durante tanto tiempo, con tanto compromiso y convicción para proteger nuestro planeta", por lo que agradeció a España su ofrecimiento y "su gran comprensión" para hacerse cargo de la cita.

En referencia a las protestas sociales que desde hace seis semanas suceden en Chile, Piñera aseguró que "la ola de violencia criminal" que, a su juicio, ha enfrentado el país fue confrontada "con los instrumentos de la democracia" y recordó que cualquier "desviación" de las fuerzas armadas "está siendo investigada y será juzgada como corresponde".

(c) Agencia EFE