Piñera celebra legado de la conquista durante gira europea

·2  min de lectura

MADRID (AP) — El presidente chileno Sebastián Piñera agradeció el martes durante una breve visita a Madrid el legado histórico de España en América, un mensaje que contrasta con el de otros países del continente que buscan distanciarse del pasado colonial europeo.

Durante el almuerzo oficial ofrecido en el Palacio Real de la capital española con motivo de su gira europea, el mandatario chileno resaltó que los lazos que unen a España y Chile se remontan a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

“España nos enseñó su idioma y su derecho. Nos legó sus valores y su cultura y nos heredó la pasión por emprender causas nobles con un idealismo propio del Quijote que, a base de voluntad, coraje, perseverancia, pasión y resiliencia logramos transformar los sueños en realidades”, dijo Piñera.

Refiriéndose a la necesidad de evitar “un holocausto ambiental”, Piñera añadió que, al igual que los exploradores del siglo XV, “debemos hoy dejar atrás lo conocido y zarpar sin demora a la búsqueda de soluciones a las crisis que nos aquejan”.

Sus palabras contrastan con las acciones que, en otras partes de América Latina, se han llevado adelante para denunciar la conquista española y, en particular, la represión con la que españoles y portugueses sometieron a las civilizaciones indígenas de la región.

La cuestión sobre cómo se deben evaluar desde el presente los sucesos de hace más de cinco siglos resulta divisiva a ambos lados del Atlántico. Esta semana la alcaldesa de la Ciudad de México anunció que sustituirá la estatua de Colón que durante más de un siglo ha presidido una céntrica avenida de la capital mexicana por una escultura en honor a las mujeres indígenas.

Piñera no hizo referencia a la situación política en Chile. Fue el Rey Felipe VI de España quien subrayó que iniciativas como el proceso constituyente abierto en el país sudamericano para superar la crisis que desembocó en violentas protestas sociales en 2019 “invitan al optimismo y muestran, a las claras, la madurez democrática y cívica del pueblo chileno y la fortaleza y solidez de sus instituciones”.

El presidente chileno también se reunió con el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez. Según un comunicado de Moncloa, el palacio presidencial de España, Sánchez y Piñera abordaron, entre otros asuntos, la evolución de la vacunación y la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la investigación antártica en la que cooperan científicos de ambos países.

La parada en Madrid es el segundo destino de Piñera en una gira europea que lo ha llevado a París y que continuará en Italia, el Reino Unido y el Vaticano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.