Piñera hace un nuevo cambio de gabinete de cara a los comicios constituyentes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 6 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este miércoles un nuevo ajuste de gabinete apenas tres semanas después del último, con cambios en la cartera de Agricultura y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) de cara a las elecciones constituyentes de abril.

"Algunos de los ministros y subsecretarios cuyas renuncias hemos aceptado hoy día van a enfrentar desafíos electorales relacionados con la Convención Constitucional. Apreciamos y valoramos esa vocación de servicio público", dijo el mandatario conservador.

En la Segpres, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, Cristián Monckeberg será sustituido por el hasta ahora subsecretario Juan José Ossa, mientras que Agricultura será ocupada por la ya exdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias María Emilia Undurraga, en reemplazo de Antonio Walker.

El nuevo ajuste se produce unos días antes de que el 11 de enero venza el plazo para la inscripción de los candidatos que quieran postular a las elecciones constituyentes del próximo 11 de abril.

Tanto Monckeberg como Walker anunciaron sus deseos de participar en los comicios, como otros subsecretarios que también presentaron este miércoles sus renuncias.

"Su misión es una muy trascendente porque va a marcar el rumbo de nuestro país por las próximas décadas, aportar para que esta Convención Constitucional arribe a un buen puerto y el buen puerto es una buena Constitución para Chile y para todos los chilenos", agregó Piñera.

SIETE CAMBIOS MINISTERIALES

Se trata del séptimo ajuste que Piñera realiza en su Gobierno desde que asumió su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2018, siendo el cambio de octubre de 2019 el más importante, motivado por la grave ola de protestas contra la desigualdad que acababa de estallar entonces en el país.

El Ministerio del Interior, hoy en manos de Rodrigo Delgado, es el que ha sufrido más cambios -cuatro- en estos tres años y uno de los ministros apenas duró tres meses en el cargo.

"El Palacio donde se fabricaban monedas ahora sirve para fabricar candidatos. Ojalá pronto vuelva a servir como verdadera casa de Gobierno", lamentó la diputada opositora Andrea Parra, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).

El diputado comunista Boris Barrera indicó por su parte en Twitter que "aquí van los defensores de la constitución pinochetista a bloquear los cambios que el pueblo quiere".

Con un 78,2 % de los votos, Chile decidió en un histórico plebiscito el pasado octubre reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada por gran parte de la sociedad por promover la privatización de servicios básicos.

En el referéndum, los chilenos también decidieron por un 78,9 % de los votos que el organismo que redactará la nueva Carta Magna sea una convención constitucional, integrada por 155 miembros y con paridad de género, algo inédito en el mundo.

(c) Agencia EFE