Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PG&E se declarará en bancarrota por incendios en California

El logo de Pacific Gas & Electric Co. es visto sobre un puesto de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 14 de enero del 2019. Pacific Gas and Electric dijo que planea declararse en bancarrota tras los recientes incendios forestales en California. (AP Foto/Richard Drew)

SAN FRANCISCO (AP) — La compañía de servicios públicos más grande de Estados Unidos indicó el lunes que se declarará en bancarrota debido a que enfrenta al menos 30.000 millones de dólares en posibles indemnizaciones tras las demandas por los catastróficos incendios forestales que azotaron California en 2017 y 2018, en los que murieron decenas de personas y miles de casas quedaron destruidas.

Se prevé que Pacific Gas & Electric Corp. adopte la medida antes de finalizar el mes, convirtiéndose en la mayor bancarrota para una compañía de servicios públicos en la historia del país, de acuerdo con expertos legales.

Eso le permitiría a PG&E protegerse de los acreedores y seguir brindando servicios de electricidad y gas natural de forma ininterrumpida a sus 16 millones de clientes en el norte y centro de California en lo que intenta ordenar sus finanzas.

La declaratoria no haría desaparecer las demandas, pero consolidaría todas las acusaciones relacionadas con los incendios forestales en un solo procedimiento ante un juez de bancarrotas y no un jurado. Eso podría proteger a la compañía de un veredicto excesivo de un jurado, y también ganar tiempo al suspender temporalmente los reclamos.

La declaración de bancarrota representa "la única opción viable para responder a las responsabilidades de la compañía con sus accionistas", dijo Richard Kelly, presidente de la junta directiva de PG&E, en una declaración.

"El proceso de bancarrota nos permite trabajar con estos ciudadanos en un foro supervisado por las cortes para responder integralmente a nuestras responsabilidades potenciales e implementar los cambios apropiados", añadió Kelly.

Las autoridades investigan si un equipo de la compañía proveedora de energía desató el incendio forestal más letal y destructivo en la historia de California, una conflagración en el norte del estado que dejó al menos 86 muertos y 15.000 viviendas destruidas.

Además, los investigadores estatales atribuyen algunos incendios en octubre de 2017 a cables de PG&E. Las autoridades también indagan las causas de un fuego que destruyó miles de viviendas y cobró la vida de 22 personas el año pasado en Santa Rosa.

La ley de California requiere que las compañías de servicios públicos paguen los daños causados por incendios forestales si sus equipos los ocasionaron, incluso si las empresas no fueron negligentes con, por ejemplo, una mala manutención de las instalaciones.

___

Bussewitz reportó desde Nueva York.