Anuncios

Pfizer a punto de caer tras repunte de 30% por impulso vacuna

(Bloomberg) -- La ganancia de Pfizer Inc. de US$48.000 millones en valor de mercado desde finales de marzo, impulsada por el optimismo ante una vacuna exitosa contra el covid-19, pronto podría toparse con un obstáculo.

Entre los tres principales desarrolladores, Pfizer podría ser el primero en revelar los resultados de la última etapa de sus ensayos a decenas de miles de personas, junto con su socio BioNTech SE. Y si la historia sirve de guía, las acciones podrían eventualmente bajar sin importar lo que muestren los datos.

Goldman Sachs Group Inc. lo califica de operaciones de vacunas, donde inversionistas generalistas de transacciones intradía acumulan en acciones relativas al desarrollo de tratamientos y vacunas para la enfermedad, y luego huyen poco después de los resultados o actualizaciones que parecen ser buenas noticias. Le sucedió a Gilead Sciences Inc. —las acciones de la farmacéutica volvieron a caer tan pronto como su medicamento antiviral para covid-19 obtuvo un visto bueno regulatorio a principios de mayo.

Para Pfizer, el avance impulsado por la vacuna se ha adelantado a “la oportunidad fundamental”, dijo Chris Schott, analista de JPMorgan Chase & Co., en una nota de investigación. Los clientes del banco fueron más pesimistas frente a Pfizer, dijo.

El estudio de última fase ampliado recientemente a 44.000 pacientes de la vacuna ARN Mensajero de Pfizer y BioNTech arrojaría datos en las próximas semanas. Pfizer apunta a una presentación regulatoria sobre su vacuna en Estados Unidos tan pronto como en octubre. Los datos de fase tardía de Moderna Inc. y los esfuerzos de AstraZeneca Plc con la Universidad de Oxford están muy cercanos también. El ensayo de Astra en el Reino Unido reanudó tras una pausa de menos de una semana después de que un participante se enfermara.

“Comprar antes de contar con los datos es bastante arriesgado”, dijo Adam Barker, analista de Shore Capital Group Ltd. “Las próximas lecturas de datos realmente nos dirán si la vacuna ha funcionado o no”, dijo. “Si su eficacia es de menos de 50% de reducción del riesgo, no es ideal”, dijo, en alusión al nivel de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Pfizer no respondió de inmediato a una llamada telefónica y un correo electrónico en los que se solicitaba comentarios.

Generalistas, especialistas

El día después de que se publiquen los datos de los principales actores de la vacuna, “el enfoque cambiará a la ejecución comercial”, dijo Mani Foroohar, analista de SVB Leerink, quien recientemente le dio a Moderna su primer toque alcista. “Es un conjunto de habilidades de inversión muy diferente, en comparación con las operaciones bursátiles”, dijo en una entrevista telefónica.

Las acciones con resultados de medicamentos para covid-19 generalmente superan el rendimiento antes de una actualización, así como los dos días inmediatamente posteriores antes de desaparecer y devolver los avances en los siguientes cuatro días, según el análisis histórico de Goldman.

El análisis de opciones implica un movimiento de acciones de 12% en cualquier dirección para Pfizer de aquí a noviembre. Para el socio BioNTech, las opciones sugieren un movimiento aún más amplio, en el rango de 50%.

Los ensayos evaluarán la eficacia de una vacuna en función de las tasas de infección en quienes reciben un placebo en comparación con quienes reciben una inyección y podrían producir resultados provisionales tan pronto como las primeras 30 o 40 personas se infecten. La rapidez con que ocurran esas infecciones tendrá un impacto en el momento de los resultados provisionales.

El momento de la llegada de una vacuna ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor a medida que se acercan las elecciones presidenciales de EE.UU. y el presidente, Donald Trump, parece estar presionando a la Administración de Alimentos y Medicamentos por una vacuna, a pesar de garantías de la administración y de algunas farmacéuticas que dicen las decisiones se basarán en la ciencia.

Estrategas del mercado se han mostrado optimistas. UBS Group AG ve más de 50% de posibilidades de una vacuna para la primera mitad de 2021.

Mercado más amplio

Existe una diferencia entre el impacto para el mercado y para las empresas individuales, según Daniel Mahony, administrador de fondos para el cuidado de la salud en Polar Capital LLP en Londres. Si Pfizer anuncia datos que sugieren que algo cumple con los criterios de activación de la FDA de al menos 50% de efectividad, los mercados podrían obtener un “leve alivio de que en realidad podríamos estar obteniendo una herramienta que podría ayudar a los Gobiernos a controlar esto”, dijo.

Aun así, las prometedoras señales de estudios anteriores sobre vacunas no “necesariamente significan que va a funcionar”, dijo. “Solo tenemos que esperar los datos”.

Nota Original:Pfizer Poised for Drop After 31% Rally Amid Covid Vaccine Push

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.