Pfizer prueba una nueva píldora que podría detener al COVID en sus primeras etapas

Maroosha Muzaffar
·3  min de lectura
<p>Un trabajador de la salud en Jackson Health Systems recibe una vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19 de Susana Flores Villamil, RN de Jackson Health Systems, en el Jackson Memorial Hospital el 15 de diciembre de 2020 en Miami, Florida. Jackson Memorial Hospital comenzó la vacunación de los trabajadores de la salud de primera línea que se unen a los sistemas hospitalarios de todo el país a medida que se lanza la vacuna COVID-19. </p> (Foto de Joe Raedle / Getty Images)

Un trabajador de la salud en Jackson Health Systems recibe una vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19 de Susana Flores Villamil, RN de Jackson Health Systems, en el Jackson Memorial Hospital el 15 de diciembre de 2020 en Miami, Florida. Jackson Memorial Hospital comenzó la vacunación de los trabajadores de la salud de primera línea que se unen a los sistemas hospitalarios de todo el país a medida que se lanza la vacuna COVID-19.

(Foto de Joe Raedle / Getty Images)

Pfizer ha comenzado la etapa uno de los ensayos clínicos de una píldora oral que la empresa afirma que los pacientes pueden tomar tan pronto como comiencen con los primeros síntomas de COVID-19. Si la prueba tiene éxito, esta podría ser la primera intervención temprana para tratar la enfermedad con este tipo de método que podría prevenir el empeoramiento de los síntomas.

Pfizer, que está llevando a cabo el ensayo en los EE. UU., por ahora dice que ha "demostrado una potente actividad antiviral in vitro" contra el virus que causa el COVID-19, "así como actividad contra otros coronavirus, lo que sugiere un potencial para su uso en el tratamiento, así como su uso potencial para abordar futuras amenazas de la enfermedad”.

El director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, fue citado por los medios de comunicación diciendo: "Juntos, los dos [antivirales orales e intravenosos] tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento de principio a fin que complemente la vacunación".

En un comunicado, Mikael Dolsten dijo: “Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de COVID-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”.

La píldora oral pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de proteasa que, según Pfizer, "se unen a una enzima viral (llamada proteasa), evitando que el virus se replique en la célula".

Los inhibidores de la proteasa, dijo la compañía, se han utilizado eficazmente en el tratamiento de otros patógenos virales como el VIH y el virus de la hepatitis C "tanto solos como en combinación con otros antivirales".

Leer más: Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Pfizer compartirá detalles sobre el estudio y los datos preclínicos el 6 de abril durante una reunión de la American Chemical Society, según informes de los medios estadounidenses.

Dolsten, en una entrevista con Bloomberg, dijo que hasta ahora no se habían observado problemas inesperados en el estudio de fase uno y que podría generar resultados en unas semanas. Pfizer, además de la píldora antiviral, también está probando otro medicamento que se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados con COVID-19.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El ensayo es aleatorio e incluye grupos de placebo con estudios de dosis única y múltiple, dijo la compañía.

Pfizer ya tiene en el mercado una vacuna autorizada creada con la farmacéutica alemana BioNTech, aprobada para su uso en decenas de países de todo el mundo. Sin embargo, los expertos en salud dicen que se necesitará una gran variedad de medicamentos y vacunas para poner fin a la pandemia. El coronavirus ha infectado al menos a 29 millones y ha matado al menos a 543.000 personas solo en Estados Unidos en poco más de un año, según la Universidad Johns Hopkins.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

CNBC informó que debido a que el medicamento es oral, podría usarse "fuera de los hospitales para las personas que se han infectado recientemente con el virus". Los expertos esperan que esto evite que la enfermedad progrese y mantenga a las personas fuera de los hospitales.

Mientras tanto, en un golpe a los esfuerzos por implementar programas de vacunación masiva, Hong Kong y Macao han suspendido el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, luego de ser informados de un problema de empaque que afecta a un lote de viales. En un comunicado, el gobierno de Hong Kong dijo: "Por precaución, la vacunación actual debe suspenderse durante el período de investigación". Los funcionarios han dicho que hasta ahora no creían que hubiera un riesgo de seguridad para nadie a quien se le administraron vacunas.

Relacionados

¿Pfizer o AstraZeneca? El esnobismo de las vacunas se está convirtiendo en un problema grave

Vacuna Pfizer “reduce drásticamente” el riesgo de transmisión de COVID después de una dosis: estudio

Dos dosis de vacuna de Pfizer producen mayor cantidad de anticuerpos, muestra un estudio