Pfizer pidió a EE.UU. permiso para aplicar su vacuna contra el Covid-19 a chicos de entre 5 y 11 años

·2  min de lectura
El laboratorio estadounidense aguarda la respuesta de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), que se estima se conocerá para fin de octubre
El laboratorio estadounidense aguarda la respuesta de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), que se estima se conocerá para fin de octubre

NUEVA YORK.- La farmacéutica Pfizer solicitó este jueves al gobierno de Estados Unidos el permiso para usar su vacuna contra el Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años. Si recibiera el aval de la administración del presidente Joe Biden, podría empezar a distribuir las dosis en las próximas semanas.

Muchos padres y pediatras han pedido a las autoridades estadounidenses que se apliquen vacunas contra el coronavirus para menores de 12 años, el mínimo de edad actual dispuesto para las dosis de Pfizer y su socio alemán, BioNTech.

Apurado por validar la Sputnik V, el gobierno de Rusia convoca a científicos internacionales a “cooperar en la investigación” sobre la vacuna

Pero los menores no solo pueden, en ocasiones, presentar cuadros de gravedad ante la enfermedad pandémica, sino que también se encuentran en exposición constante al asistir a las escuelas.

Pfizer anunció en un tuit que había presentado su solicitud formalmente ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y ahora la entidad tendrá que decidir si hay evidencia suficiente de que las vacunas igual de seguras y efectivas en niños pequeños como lo son en adolescentes y adultos.

Un panel independiente de expertos debatirá públicamente las evidencias recogidas por la farmacéutica el 26 de octubre. Según afirman en la empresa, los estudios muestran que los niños deberán recibir la tercera dosis que actualmente se aplica en el resto de la población.

Después de la segunda dosis, las investigaciones en menores de entre cinco y 11 años evidenciaron que los niveles de anticuerpos desarrollados contra el Covid-19 son tan fuertes como los que obtuvieron adolescentes y adultos jóvenes en inyecciones de concentración normal.

Si bien los niños tienen menor riesgo de enfermar de gravedad o morir por coronavirus que las personas mayores, la pandemia sí ha evidenciado que pueden morir menores y la variante delta ha provocado la proliferación de los contagios en todas las franjas etarias.

Sebastian Prybol, un chico de ocho años que participa en el estudio de Pfizer, dijo a la agencia AP: “Me alegra que estoy ayudando a que otros niños reciban la vacuna”. El menor, residente de Raleigh, Carolina del Norte, fue inmunizado y evaluado en la Universidad Duke, y aún desconoce si recibió la vacuna o un placebo.

La OPS alerta que la vacunación contra el coronavirus no llega al 10% en Jamaica, Nicaragua y Haití

“Queremos asegurarnos que es absolutamente segura para los ellos”, dijo su madre, quien agregó que ella se sentirá “más que feliz” si la FDA autoriza la vacuna.

Tras darse a conocer la solicitud de Pfizer, el coordinador de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients, dijo a la cadena de noticias CNN, sin adelantar si darán luz verde al pedido: “Todos estamos de acuerdo en que contar con una vacuna segura y efectiva para chicos de hasta 11 años es el próximo paso realmente importante en la lucha contra el virus”.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.