Pfizer dice que pastilla antiviral reduce riesgo de COVID-19 grave en un 89%

·3  min de lectura
Foto de archivo del logo de Pfizer

Por Deena Beasley

5 nov (Reuters) -La píldora antiviral experimental de Pfizer Inc. para tratar el COVID-19 demostró reducir en un 89% las posibilidades de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, informó la empresa el viernes, ofreciendo lo que podría ser una nueva y prometedora arma en la lucha contra la pandemia.

Los resultados parecen mejorar los vistos con la píldora molnupiravir de Merck & Co Inc, que se demostró el mes pasado que reduce a la mitad la probabilidad de morir o de ser hospitalizado para los pacientes con COVID-19 que también tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

La píldora de Pfizer, de nombre comercial Paxlovid, podría obtener la aprobación reglamentaria en Estados Unidos a finales de año. El ensayo de Pfizer se detuvo antes de tiempo debido a su alto índice de éxito. Ninguna de las dos empresas ha facilitado aún los datos completos del estudio.

El presidente Joe Biden dijo que el gobierno estadounidense ha asegurado millones de dosis del medicamento de Pfizer.

"Si la FDA lo autoriza, pronto podremos tener píldoras que traten el virus en aquellos que se infecten", dijo Biden. "La terapia sería otra pieza en nuestra caja de herramientas para proteger a la gente de los peores efectos del COVID".

Las acciones de Pfizer, que también fabrica una de las vacunas contra el COVID-19 más utilizadas, subían un 9%, hasta 47,82 dólares, mientras que las de Merck bajaban un 9,3%, hasta 82,09 dólares. Las acciones de los fabricantes de vacunas se vieron afectadas, con Moderna Inc, el socio alemán de Pfizer, BioNTech SE y Novavax, que bajaron entre un 13 y un 21%.

La píldora se administra en combinación con un antiviral más antiguo llamado ritonavir. El tratamiento consiste en tres píldoras que se administran dos veces al día. Lleva casi dos años en desarrollo.

El análisis planificado de 1.219 pacientes en el estudio de Pfizer analizó las hospitalizaciones o muertes entre las personas diagnosticadas con COVID-19 leve a moderado con al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como la obesidad o la edad avanzada.

Según halló el estudio, el 0,8% de los que recibieron el fármaco de Pfizer dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas fueron hospitalizados y ninguno había fallecido 28 días después del tratamiento. Esto se comparó con una tasa de hospitalización del 7% para los pacientes con placebo, en cuyo grupo hubo siete decesos.

Las tasas fueron similares para los pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores a los síntomas: el 1% del grupo de tratamiento fue hospitalizado, en comparación con el 6,7% para el grupo de placebo, que incluyó 10 muertes.

Incluso con el potencial que ofrecen las píldoras de Pfizer y Merck, la prevención de las infecciones por COVID-19 mediante el uso generalizado de vacunas sigue siendo la mejor manera de controlar una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo, incluidas más de 750.000 en Estados Unidos, según los expertos en enfermedades infecciosas.

"Las vacunas van a ser la herramienta más eficaz y fiable que tenemos en esta pandemia", dijo la doctora Grace Lee, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. "Estos medicamentos orales van a aumentar nuestra capacidad de reducir realmente el riesgo de enfermedad grave, de hospitalización y de muerte, lo cual es enorme, pero no impedirá la infección".

Aunque se han administrado más de 7.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, esto sólo ha cubierto a la mitad de la población mundial. En Estados Unidos, el 58% de las personas, incluido el 70% de los adultos, están totalmente vacunados. Cada día se producen más de 400.000 nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.