Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pfizer, Moderna, Sinovac, CanSino etc.: ¿Cuáles son las vacunas anti-Covid y qué tan efectivas son?

Desde la Ciudad de México hasta Moscú, autoridades sanitarias se encuentran en una carrera en su campaña global de vacunación contra el COVID-19 ante la aparición de nuevas variantes de esta enfermedad. A pesar de esto, algunos países han logrado contener la propagación del virus SARS-CoV-2 gracias a la inmunización de un importante número de sus ciudadanos.

Calificadas como la esperanza para terminar la crisis sanitaria global, las vacunas anti coronavirus se han vuelto una de las herramientas más importantes en los últimos meses para combatir la pandemia.

Por ese motivo, te presentamos las inmunizaciones que han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso, así como su efectividad para evitar un contagio sintomático.

AstraZeneca

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tiene una eficacia del 63.09%, según informa la OMS, para evitar la enfermedad sintomática. Su esquema requiere de dos dosis que pueden ser aplicadas con hasta 12 semanas de diferencia.

Diversos estudios han mostrado que esta vacuna brindaría una eficacia de alrededor del 60% contra la enfermedad provocada por la variante Delta.

Jonhson & Johnson

En abril pasado, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Janssen, desarrollada por Johnson & Johnson. Esta inoculación, de una sola dosis, reportó una eficacia del 66.3% para prevenir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Para hacer frente a la variante Delta, esta inmunización presenta una menor eficacia en relación a las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Según un estudio, las personas que recibieron la vacuna Janssen tienen siete veces menos anticuerpos contra esta variante.

Moderna

Esta vacuna requiere de dos dosis en un periodo de 28 días y cuenta con una eficacia del 94.1 % para evitar los casos sintomáticos de coronavirus. Asimismo, evita en gran medida las hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.

Las dosis de Moderna han demostrado su eficacia para todas las variantes del COVID-19, sin embargo, para enfrentar a la Delta disminuye su efectividad al ser 2.1 veces menor que para la cepa original.

Pfizer

La inmunización de Pfizer y BioNTech reportó una eficacia del 95% durante sus ensayos clínicos y ha demostrado ser efectiva ante la variante Delta. Según un estudio realizado este mes en Israel, esta dosis presenta una eficacia de 64% para evitar un caso sintomático provocado por la variante hallada en la India.

Leer más: ¿Se puede tomar alcohol antes o después de la vacuna contra el covid-19?

Sinopharm

Esta vacuna china recibió el visto bueno de la OMS para ser aplicada de emergencia. Desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd., esta inoculación debe ser aplicada en dos dosis, separadas entre ellas por tres o cuatro semanas, y cuenta con una eficacia del 79% para evitar los cuadros sintomáticos de la enfermedad.

La vacuna de Sinopharm ha demostrado una alta eficacia para combatir la variante Delta. Según un reciente estudio realizado en Sri Lanka, las personas que han recibido esta inoculación presentan anticuerpos como si hubieran tenido una infección natural.

Leer más: Se triplican los casos de COVID-19 en EEUU en dos semanas

Sinovac

También producida en China, la vacuna CoronaVac, como es conocida comercialmente, es la más reciente que fue incluida en la lista para su uso de emergencia por parte de la OMS. La inoculación de Sinovac tiene una efectividad del 51% para evitar la enfermedad sintomática y 100% para cuadros graves y decesos por este padecimiento.

Esta vacuna presentaría una menor protección contra la variante Delta, según reveló un estudio realizado en Chile.

Sputnik V

La vacuna rusa aún no es aprobada para uso de emergencia por la OMS o el CDC, sin embargo, datos revelados hace algunos meses muestran que es eficaz contra el coronavirus. Para la cepa original, Sputnik V presentó una eficacia de hasta el 97.6%, según estudio presentado por el Instituto Gamaleya hace unas semanas.

Asimismo, reporta una eficacia por encima del 90% para combatir la variante Delta, de acuerdo a sus desarrolladores.

Abdala

Esta vacuna cubana ha provocado expectativa al reportar un 92.2% de eficacia para combatir la COVID-19. Hasta el momento no existen datos acerca de su efectividad contra la variante Delta.

Leer más: ¿Quién es elegible para recibir la vacuna anti-Covid en México?

CanSino

Al igual que Janssen, esta vacuna china genera un cierto grado de protección con una sola dosis. Según la información proporcionada tras la fase de ensayos clínicos, CanSino cuenta con una efectividad del 65% para evitar la enfermedad sintomática y 90% para prevenir los cuadros graves de este padecimiento.

Según la representación de CanSino en México, esta inoculación genera protección ante la variante Delta, pero no informó en qué porcentaje.

Patria

Esta vacuna es desarrollada por México y actualmente se encuentra en la fase de pruebas en humanos. Las dosis fueron probadas anteriormente en ratones y mostraron resultados promisorios para prevenir el coronavirus.

Relacionados

Vacuna Covid México: ¿Quién es elegible para recibirla?

Vinculan vacunas Pfizer y Moderna con inflamación cardíaca

Vacunas de AstraZeneca y Pfizer pueden mezclarse con seguridad para generar alta protección contra el covid