Vacuna COVID de J&J no será respaldada públicamente por Pfizer y Moderna

Gino Spocchia
·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Según los informes, Johnson & Johnson se acercó a Pfizer y Moderna para obtener el respaldo público después de que funcionarios estadounidenses recomendaran la suspensión de la vacuna de inyección única el martes, luego de que un pequeño número de mujeres sufriera un efecto secundario poco común de coagulación sanguínea.

The Wall Street Journal informó el viernes que Johnson & Johnson (J&J) se acercó a sus mayores rivales, incluido AstraZeneca, con preocupaciones por su reputación, siguiendo la recomendación de los funcionarios estadounidenses.

Moderna y Pfizer rechazaron las solicitudes de J&J para formar una alianza en apoyo de los beneficios generales de las vacunas anti COVID-19, según personas familiarizadas con el alcance, informó el WSJ.

Incluyó llamadas para la investigación conjunta de informes de coagulación sanguínea cerebral poco común, asociada con recuentos bajos de plaquetas en la sangre, y para informar al público sobre la seguridad de las vacunas con una sola voz.

Pero los funcionarios de Moderna y Pfizer se negaron porque las dos vacunas parecen ser seguras y no estaban asociadas con informes de efectos secundarios raros.

Los funcionarios de AstraZeneca, que también tuvieron casos de coágulos sanguíneos poco comunes en Europa, fueron los únicos rivales que estuvieron de acuerdo con J&J, según el WSJ.

El miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dijeron que las investigaciones sobre los seis casos de coagulación sanguínea de la vacuna de J&J estaban en curso, con una recomendación adicional en curso.

Una de las mujeres murió a causa del incidente de coagulación de la sangre en EE.UU., de más de siete millones de dosis administradas en total.

Lee más: Coronavirus: ¿se puede contraer COVID-19 dos veces o causa inmunidad?

El asesor médico jefe del presidente de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que detener la vacuna J&J era por "seguridad" y que pronto estaría "de nuevo en marcha".

"Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos se toman la seguridad muy en serio", dijo el Dr. Fauci. "Espero que lleguen a la conclusión de esto rápidamente y vuelvan a encarrilarse, y creo que lo harán".

Hasta ahora, Estados Unidos ha administrado 198,317,040 dosis de vacunas anti COVID, según los CDC, y las vacunas Pfizer o Moderna representan un número significativo.

Relacionados

Covid tiene ocho veces más probabilidades de causar un coágulo cerebral raro que la vacuna AstraZeneca

Australia: 1ra muerte vinculada con vacuna de AstraZeneca

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?