Pfizer inicia estudio que mezcla vacuna contra neumonía y tercera dosis anticovid-19

·2  min de lectura

LA FARMACÉUTICA Pfizer inició un nuevo estudio con un grupo de adultos de 65 años en adelante que explora la administración de la vacuna contra la neumonía —20-valente de la compañía— y una tercera dosis contra el covid-19, actualmente autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) bajo una Autorización de uso de emergencia (EUA).

El objetivo principal del ensayo es describir la seguridad cuando ambas vacunas se administran conjuntamente, con un seguimiento seis meses después de la vacunación. Los objetivos secundarios son describir las respuestas inmunitarias producidas por cada una de las vacunas.

El ensayo incluirá a 600 adultos que serán reclutados del ensayo fundamental de la vacuna covid-19 de fase 3 Pfizer-BioNTech y deberá haber recibido su segunda dosis de la vacuna al menos seis meses antes de ingresar al estudio de coadministración, informó la farmacéutica este lunes.

Los participantes están siendo asignados al azar a uno de tres grupos: 20vPnC más potenciador de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, que es una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19, una 20vPnC más placebo y otra refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 más placebo.

También lee: Surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el covid-19: OMS

La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, basada en su tecnología patentada de ARNm, se ha enviado a 91 países y territorios de todo el mundo como parte de una autorización de uso de emergencia o autorización de comercialización condicional.

El uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 solo está autorizada mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifiquen la autorización del uso de emergencia del producto médico.

También ha sido autorizada para el uso de emergencia por la FDA para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 en personas mayores de 12 años.

Este martes se informó que las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford son casi tan eficaces contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa, de acuerdo con un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra (PHE).

Según este informe de la PHE, realizado entre el 5 de abril y el 16 de mayo, la vacuna de Pfizer/BioNTech resultó 88 por ciento eficaz contra la enfermedad sintomática de la variante india dos semanas después de la segunda dosis y un 93 por ciento respecto a la inglesa. N