Quién es Pfizer, el gigante detrás de la nueva vacuna contra la Covid-19

J. Quirós
·3  min de lectura

La noticia de la nueva vacuna de Pfizer ha dado la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Su alto porcentaje de eficacia es un rayo de esperanza para la población mundial: todo parece indicar que el fin de la pandemia está mucho más cerca de lo que creíamos.

Pfizer es la farmacéutica estadounidense líder en su sector. Se hizo conocida en todo el mundo en 1998 por el lanzamiento de la Viagra y ahora vuelve a llenar páginas de periódicos y minutos de TV y radio. Su vacuna experimental, según sus estudios preliminares, alcanza una eficacia del 90%. La historia del laboratorio se remonta a mediados del siglo XIX, cuando dos primos alemanes fundaron la empresa Charles Pfizer & Company en Brooklyn. Poco a poco, evolucionó hacia una compañía química. En los años 40 se especializó en la producción a gran escala de la penicilina.

Con los años, la multinacional se ha convertido en uno de los gigantes del sector. La capitalización en bolsa de la compañía supera los 210.000 millones de dólares. Los productos que más ingresos aportan son el antitumoral Ibrance, el anticoagulante Eliquis, la vacuna Prevenar 13 y su histórico Lipitor (para reducir el colesterol).

La multinacional se ha convertido en uno de los gigantes del sector: su capitalización en bolsa supera los 210.000 millones de dólares. Getty Creative.
La multinacional se ha convertido en uno de los gigantes del sector: su capitalización en bolsa supera los 210.000 millones de dólares. Getty Creative.

Pfizer posee una gran cartera de productos de salud y medicinas. Una multinacional que en 2019 tuvo unos beneficios netos de 16.273 millones de dólares, un 46 % más que en 2018, cuando ganó 11.153 millones de dólares. Más allá del impacto colosal en su reputación y reconocimiento de marca por el anuncio de su vacuna anti Covid, de momento, en 2020, llevaba ganados en nueve meses 9.022 millones de dólares (7.622 millones de euros). De su lado, los ingresos netos hasta septiembre alcanzaron los 35.961 millones de dólares (30.383 millones de euros), un 7.9% menos.

¿Y quién controla esta máquina investigadora y productora de todo tipo de medicamentos de vanguardia y que cómo muestran las cifras es una poderosa organización a la hora de ganar dinero?

Más del 60% del capital es de grandes fondos de inversión, que en algunos casos van rotando su posición pero que tienden a permanecer de forma estable en su capital. Entre las instituciones de inversión colectiva que aparecen o han controlado parte de su capital cabe citar gigantes como The Vanguard Group Inc., State Street Corporation, BlackRock Institutional Trust Compan, Rowe Price Group Inc o JP Morgan Chase & Co.

Pfizer espera producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna en 2021, lo que significaría protección para 650 millones de personas. Una gran noticia, sin duda, aunque todavía insuficiente para todas las personas del mundo.

Su principal socio es BioNTech, empresa de biotecnología alemana encargada de realizar la investigación. Los fundadores de BioNTech son Ugur Sahin y Özlem Türezi, un matrimonio alemán hijos de emigrantes turcos. La pasión por investigar de la pareja de médicos les llevó a aplicar una nueva técnica para desarrollar una posible vacuna contra el nuevo coronavirus hace ya casi un año, cuando se localizaba solo en la ciudad china de Wuhan.

El valor de mercado de BioNTech se ha disparado a 21.000 millones tras el anuncio de la vacuna y, con toda probabilidad, esas cifras aumentarán considerablemente si acaba comercializándose y realmente resulta ser eficaz contra la Covid-19.

Hay hoy en dia otros 155 proyectos de vacuna anticoronavirus en el mundo, de los cuales 10 se encuentran en fase 3, pero el que da primero, da dos veces.

También de interés

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias