Pfizer firma acuerdo para facilitar el acceso mundial a su píldora anticovid-19

·2  min de lectura

LA FARMACÉUTICA Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria que permite el acceso a su píldora anticovid más allá de los países ricos una vez que haya sido autorizada, anunciaron este martes el gigante farmacéutico y la organización Medicines Patent Pool (MPP).

El acuerdo permitirá a MPP facilitar la producción y distribución adicionales del antiviral en investigación, a la espera de la autorización o aprobación regulatoria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes calificados de medicamentos genéricos, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial, informó Pfizer en un comunicado.

Bajo los términos del acuerdo de licencia principal entre Pfizer y MPP, los fabricantes de medicamentos genéricos calificados en todo el mundo a los que se les otorgan sublicencias podrán suministrar PF-07321332 en combinación con ritonavir a 95 países, cubriendo hasta aproximadamente el 53 por ciento de la población mundial.

Esto incluye a todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medios-altos del África subsahariana, así como a los países que han pasado de la categoría de ingresos medios-bajos a los medianos-altos en los últimos cinco años.

Lee: China presenta la primera vacuna inhalable contra el covid-19

“Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos y renunciará aún más a las regalías por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que covid-19 sigue clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud”.

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, explicó: “Pfizer sigue comprometido a lograr avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital en la reducción de la gravedad de las infecciones por covid-19, disminuyendo la presión sobre nuestros sistemas de salud y salvando vidas.

“Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o sus circunstancias, tengan acceso a estos avances, y nos complace poder trabajar con MPP para promover nuestro compromiso con la equidad”.

Por su parte, Charles Gore, director ejecutivo de MPP, declaró: “Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel crítico en salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos globales para combatir la pandemia actual”.

“PF-07321332 se tomará junto con ritonavir, un medicamento contra el VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido una licencia durante muchos años, y trabajaremos con empresas genéricas para garantizar que haya suficiente suministro tanto para covid-19 como para el VIH”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.