Pfizer espera 65.000 millones de dólares en ventas de su vacuna contra el Covid-19 entre 2021 y 2022

·3  min de lectura
Pfizer sigue en alza con sus vacunas, como estas dosis pediátricas para niños de cinco a doce años
Pfizer sigue en alza con sus vacunas, como estas dosis pediátricas para niños de cinco a doce años

NUEVA YORK.- Pfizer dijo este martes que estimaba que las ventas de 2021 de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló con BioNTech alcanzarían los 36.000 millones de dólares, y pronosticó otros 29.000 millones para 2022, superando los cálculos de los analistas.

La farmacéutica estadounidense dijo que busca firmar más acuerdos de vacunas en el exterior, lo que podría impulsar las ventas aún más el próximo año. Tiene capacidad para producir 4000 millones de dosis en 2022 y basó sus proyecciones de ventas en 1700 millones de dosis.

Aún así, el presidente ejecutivo, Albert Bourla, dijo que le preocupaba que los países de ingresos bajos y medianos no hicieran pedidos de las dosis de vacuna del próximo año con suficiente anticipación, y podrían terminar nuevamente detrás de los países más ricos.

“Los países de altos ingresos tienden a ser mucho más proactivos y están haciendo sus pedidos”, dijo Bourla en una entrevista. “Quiero asegurarme de que se registre públicamente: necesitan hacer pedidos, punto”.

Pfizer espera aumentar las ventas en el exterior
Pfizer espera aumentar las ventas en el exterior


Pfizer espera aumentar las ventas en el exterior

Pfizer dijo que espera entregar al menos mil millones de dosis de su vacuna a países de ingresos bajos y medianos el próximo año. La vacuna generó ventas de 13.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año. La empresa divide el beneficio bruto de las ventas de la inyección en la mayor parte del mundo con BioNTech.

Más allá de 2022, Pfizer dijo que espera que el mercado de las vacunas contra el Covid-19 sea duradero y continúe generando ventas en los próximos años.

Mercados privados

Pfizer dijo que está planeando que los mercados privados para la vacuna surjan en algún momento en el futuro previsible, particularmente en Estados Unidos. Pero Bourla dijo que Pfizer aún podría firmar otro gran contrato de suministro con el gobierno de Estados Unidos.

“Mientras el gobierno crea que debería ir con las vacunas masivas que compran y distribuyen, los apoyaremos”, dijo. Las acciones de Pfizer subieron del 5% a 45,92 dólares.

La vacuna Pfizer / BioNTech fue la primera en recibir autorización de Estados Unidos el año pasado. El pronóstico actualizado de ventas de vacunas de Pfizer sugiere que la inyección representará hasta el 44% de sus ingresos totales para el año.

Pfizer estima que el mercado de vacunas contra el Covid-19 será duradero
Pfizer estima que el mercado de vacunas contra el Covid-19 será duradero


Pfizer estima que el mercado de vacunas contra el Covid-19 será duradero

Wall Street esperaba en promedio ventas de vacunas contra el Covid de 35.440 millones de dólares este año y de 22.150 millones para 2022, según datos de Refinitiv. Los analistas dicen que Pfizer y otros fabricantes de vacunas pueden obtener miles de millones de dólares de los refuerzos de vacunas anuales durante los próximos años.

Pfizer ya está planeando un posible estudio clínico de una cuarta dosis de la vacuna, que podría generar el tipo de datos para respaldar la vacunación anual, según el director científico de la firma, Mikael Dolsten. A la espera de esos datos, añadió, la compañía podría solicitar las vacunas anuales antes de la temporada de gripe del próximo año.

Los reguladores estadounidenses autorizaron recientemente una ronda de dosis de refuerzo para ciertas edades y grupos de riesgo para las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (JNJ.N) ante los datos que muestran que la protección puede disminuir con el tiempo. Otros países también están administrando vacunas de refuerzo.

Pfizer también está estudiando un medicamento antiviral experimental para tratar el Covid-19. Si recibe autorización, podría comenzar a suministrarlo antes de fin de año.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.