Pfizer defenderá mañana su postura en una reunión en Diputados

·3  min de lectura
Vizzotti sobre la polémica con Pfizer y Covax: "Vamos a desmentir todo lo que sea necesario"
Vizzotti sobre la polémica con Pfizer y Covax: "Vamos a desmentir todo lo que sea necesario"

Cuestionados por el gobierno de Alberto Fernández luego de la frustrada negociación bilateral por la provisión de vacunas, representantes del laboratorio Pfizer participarán mañana de la reunión informativa convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para conocer detalles de la provisión de dosis para combatir la segunda ola de coronavirus.

Fuentes de la Cámara de Diputados confirmaron a LA NACION que la empresa norteamericana accedió a participar de modo virtual de la reunión plenaria de las comisiones de Salud y Legislación general de la que formarán parte diputados oficialistas y opositores, más la ministra de Salud, Carla Vizzotti , y que comenzará a las 11. “Nos presentaremos en la reunión informativa de manera virtual”, confirmaron también desde la empresa a este diario.

Además de Pfizer, estarán presentes representantes del laboratorio Richmond, encargado de la producción local de la vacuna Sptunik V, y del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el laboratorio Astra-Zeneca decidió no sumarse y sí responder las preguntas de los legisladores por escrito . Restaba definirse la presencia de miembros del grupo chino Sinopharm y del Instituto Gamaleya de la Federación Rusa, que firmó el contrato con Richmond.

Desde el oficialismo en la Cámara baja afirmaron que la reunión, que será transmitida por Diputados tevé, tiene por objetivo “darle un marco de información a la gente sobre lo que está haciendo cada laboratorio, despejar dudas y ayudar en lo que se pueda para que todo salga mejor”. Agregaron que “no habrá “clima hostil” con Pfizer más allá de la reciente polémica por las declaraciones del representante de Covax, Santiago Cornejo, quien primero afirmó que Argentina “rechazó” la vacuna de Pfizer, para desdecirse horas después. El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, y su par de Legislación General, Cecilia Moreau, tendrán a su cargo la coordinación de la reunión, de la que participarán además las autoridades de los bloques legislativos.

Desde el oficialismo aclararon también que, a diferencia de Brasil, donde una comisión investigadora tiene facultades para intervenir sobre los contratos y adoptar definiciones sobre el plan vacunatorio, la reunión de mañana será meramente informativa.

Miembros de la oposición de Juntos por el Cambio se mostraron expectantes por la presencia de Pfizer y otros laboratorios. “A Pfizer le vamos a preguntar por el contrato, a los rusos por qué no llega la segunda dosis y a Covax sobre el rechazo argentino a las vacunas de Pfizer”, resumió un miembro de la mesa chica del interbloque en la Cámara de Diputados, que encabeza el radical Mario Negri (UCR-Córdoba).

También habrá cuestionamientos a la política de vacunación “selectiva” y de “privilegio de los socios locales” centrados en la ministra Vizzotti, quien la semana pasada afirmó que los opositores tenían una “obsesión” con la vacuna Pfizer y le pidió “bajar un cambio” porque “acá está en juego la vida de mucha gente”. Fue horas después de desatado el escándalo con el fondo Covax, denunciado por la radical mendocina Claudia Najul, que también dirá presente en la reunión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.