Pfizer, BioNTech piden en EEUU expandir uso de emergencia de vacuna contra COVID-19 a adolescentes

·2  min de lectura
Imagen de archivo del logo de Pfizer en la Bolsa de Nueva York, EEUU.

9 abr (Reuters) - Pfizer Inc y su socio alemán BioNtech SE dijeron el viernes que solicitaron a las agencias reguladoras de Estados Unidos que amplíen el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en adolescentes de 12 a 15 años.

En marzo, los fabricantes de medicamentos aseguraron que se descubrió en un ensayo clínico que la vacuna era segura, eficaz y producía fuertes respuestas de anticuerpos en niños de 12 a 15 años.

La vacuna de dos dosis de Pfizer y BioNtech SE ya cuenta con autorización para el uso en personas de 16 años hacia arriba.

No está claro cuánto tiempo tardará el regulador en revisar los datos del ensayo, aunque la directora de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dijo a ABC News el jueves que espera que la vacuna esté autorizada para niños de 12 a 15 años a mediados de mayo.

Tampoco está claro si el regulador requerirá una reunión del consejo asesor independiente que recomendó la autorización original para que las empresas reciban el visto bueno en el grupo de edad más joven.

Moderna Inc y Johnson & Johnson también están probando sus vacunas en jóvenes de 12 a 18 años, y los datos del ensayo de Moderna podrían llegar pronto.

Pfizer y Moderna han lanzado ensayos incluso en niños más pequeños, de seis meses a 11 años. Ambas compañías han dicho que esperan poder vacunar a los niños menores de 11 años a principios de 2022.

La vacunación de niños y jóvenes se considera un paso fundamental para alcanzar la inmunidad colectiva y domar la pandemia, según muchos expertos.

Pfizer y BioNtech dijeron que planean pedir a otras autoridades reguladoras a nivel mundial que permitan el uso de su vacuna en niños de 12 a 15 años en los próximos días.

(Reporte de Mrinalika Roy en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)