Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pfizer y BioNTech dicen que inyecciones COVID basadas en ómicron mejoran respuesta ante esa variante

Foto de archivo de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en Lansdale, Pensilvania

Por Michael Erman

NUEVA YORK, 25 jun (Reuters) - Pfizer Inc y BioNTech SE dijeron el sábado que una dosis de refuerzo de las versiones actualizadas de su vacuna para el COVID-19, modificada específicamente para combatir la variante del coronavirus ómicron, generó una mayor respuesta inmunitaria contra esa variante.

Está previsto que los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se reúnan el martes para debatir si se actualizan las vacunas contra COVID-19 para el otoño boreal. Según los expertos, es probable que las inyecciones actualizadas se rediseñen para combatir la variante ómicron.

Pfizer y BioNTech dijeron que las dosis de 30 y 60 microgramos de una vacuna dirigida sólo a la subvariante BA.1 ómicron que circuló el invierno boreal pasado provocaron un aumento de 13,5 y 19,6 veces en los títulos geométricos neutralizantes contra esa subvariante.

Una versión de la vacuna que contenía tanto la vacuna rediseñada como la original provocó un aumento de 9,1 y 10,9 veces, señalaron.

Los resultados procedían de un ensayo con 1.234 personas de 56 años o más. Las vacunas fueron bien toleradas por los participantes, dijeron las empresas.

Las compañías señalaron que los primeros estudios de laboratorio sugieren que ambos candidatos modificados por ómicron neutralizan las subvariantes BA.4 y BA.5 que han estado circulando más recientemente, aunque en menor medida que para BA.1, con títulos aproximadamente 3 veces menores.

Las empresas afirman que siguen recopilando datos sobre el rendimiento de los refuerzos frente a las cepas que han circulado más recientemente.

Moderna Inc. también ha fabricado una vacuna rediseñada dirigida a la subvariante BA.1 de ómicron. La empresa dijo que su vacuna actualizada funcionaba bien contra las subvariantes ómicron más recientes, y que estaba avanzando en sus planes para solicitar la aprobación de los organismos reguladores.

(Reporte de Michael Erman. Editado en español por Javier Leira)