Pfizer se asocia con brasileña Eurofarma para producir vacunas anticovid en Latinoamérica

La brasileña Eurofarma se abastecerá de sueros de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech en EEUU y realizará operaciones de envasado a partir de 2022 (AFP/CLAUDIO REYES)

La alianza farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció el jueves que se asociará con el laboratorio brasileño Eurofarma para producir vacunas anti-covid 19 en América Latina, una región muy afectada por la pandemia.

Eurofarma se abastecerá de sueros de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech en Estados Unidos y realizará operaciones de envasado a partir de 2022, según un comunicado sobre los términos del acuerdo.

"A plena capacidad operativa, se espera que la producción anual supere los 100 millones de dosis", señaló, especificando que estas dosis se distribuirán exclusivamente en América Latina.

Gracias a este acuerdo, la cadena de fabricación de la multinacional ahora abarcará cuatro continentes e incluirá 20 plantas de fabricación, destacaron los dos laboratorios.

"Todos, independientemente de su condición financiera, raza, religión o lugar geográfíco, merecen acceso a las vacunas contra la Covid-19 que salvan vidas", dijo el director de Pfizer, Albert Bourla, en la nota.

El continente sudamericano se ha visto muy afectado por la Covid-19 desde el estallido de la pandemia.

Brasil es el segundo país más golpeado del mundo en números absolutos después de Estados Unidos, con 576.645 muertes y 20.645.537 casos según las últimas cifras, mientras que la variante Delta sigue causando estragos.

Perú es también el país que registra el mayor número de muertes en relación a su población, con 601 muertes por cada 100.000 habitantes. En esa escala Brasil ocupa el séptimo lugar con 271 muertes.

América Latina y el Caribe totalizan 1.428.463 muertes entre 42.892.425 casos hasta el jueves a las 10h00. GMT, según datos recopilados por las oficinas de AFP de las autoridades nacionales competentes e información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si las operaciones de envasado se iniciarán a principios del próximo año para Eurofarma, la transferencia de tecnologías y la instalación de los equipos comenzarán por su parte "inmediatamente", especifica la alianza.

Eurofarma es un grupo brasileño fundado en 1972 que tiene actividades en 20 países de América Latina y diez plantas de fabricación propia repartidas por el subcontinente, indica en su sitio web.

Pfizer y BioNTech ya anunciaron una asociación similar para África en julio pasado, al unirse con el grupo Biovac para desarrollar la etapa final de producción en Sudáfrica. El objetivo es sumistrar hasta 100 millones de dosis por año exclusivamente a los 55 países miembros de la Unión Africana.

Esta fue la primera asociación de la alianza fuera de Europa y América del Norte.

Por su parte, Moderna anunció a principios de agosto la construcción de una planta de fabricación de vacunas de ARN mensajero y un centro de innovación en Canadá, la primera planta fuera de Estados Unidos para este laboratorio estadounidense.

alb/eb/llu/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.