Pfizer afirma que su píldora COVID reduce 89% hospitalización y muerte por el virus

·4  min de lectura
Pfizer anuncia que su píldora reduce 89% la COVID grave
Pfizer anuncia que su píldora reduce 89% la COVID grave

El laboratorio Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad.

Se trata de la segunda píldora anticovid después de la de Merck, que en realidad es un medicamento contra la gripe renombrado para combatir el coronavirus.

La de Pfizer se creó específicamente para luchar contra el covid.

El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con Covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.

Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su “presentación continua” para obtener la autorización de uso de emergencia.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo luego a CNN que espera que el pedido de autorización pueda tener lugar “antes de Acción de Gracias”, es decir antes del 25 de noviembre.

“Ya hemos reservado millones de dosis”, señaló a su vez el presidente estadounidense Joe Biden en un discurso.

El tratamiento constituirá “otra herramienta en nuestra caja de herramientas para proteger a la población de los peores resultados del covid”, se congratuló.

“La noticia de hoy es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”, dijo Bourla.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones”, agregó.

Lee: Salud suma 244 muertes más por COVID; reconoce 289 mil 131

El principal análisis del ensayo evaluó los datos de 1.219 adultos en América, Europa, África y Asia.

En los días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas, algunos de ellos recibieron el fármaco experimental y otros un placebo, durante cinco días, cada 12 horas.

“El análisis intermedio programado mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas”, dijo Pfizer.

Diez de las personas que tomaron el placebo murieron, mientras que ninguna falleció entre los que tomaron el medicamento.

La búsqueda de la píldora COVID

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.

El producto de Pfizer se conoce como un “inhibidor de proteasa” y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus.

Si funciona, es probable que solo sea eficaz en las primeras etapas de la infección, pues para cuando el covid progresa a una enfermedad grave, el virus deja de replicarse en gran medida y los pacientes sufren una respuesta inmunitaria más activa.

Desde el comienzo de la pandemia se busca una simple píldora para combatir al coronavirus, pero hasta el momento, las terapias anticovid -como las de anticuerpos monoclonales y el remdesivir de Gilead, autorizado para su uso en la UE con el nombre de Veklury- han sido por vía intravenosa.

Varios laboratorios trabajan en antivirales orales que imitarían al medicamento Tamiflu contra la influenza y evitarían que la enfermedad progrese etapas de gravedad.

Lee: Reino Unido aprueba uso de la primera pastilla contra COVID-19

El Reino Unido, uno de los países más afectados por la pandemia, se convirtió el jueves en el primer país en aprobar una píldora anticovid, al dar luz verde al uso del medicamento antiviral de Merck, llamado molnupiravir, para tratar a pacientes que sufren de coronavirus leve a moderado.

“Este es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que se puede tomar en casa”, dijo Sajid Javid, ministro de Salud, en un comunicado. “Cambiará la situación de los más vulnerables y de los inmunodeprimidos, que podrán recibir pronto el revolucionario tratamiento”, añadió.

El molnupiravir se desarrolló inicialmente como un inhibidor de la influenza y el virus sincitial respiratorio (otras dos importantes infecciones respiratorias agudas) por un equipo de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.

Reino Unido anunció el 20 de octubre un pedido de 480.000 dosis de molnupiravir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pfizer afirma que su píldora COVID reduce 89% hospitalización y muerte por el virus apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.