Pfizer advierte sobre vacunas falsas de COVID después de falsificaciones en México y Polonia

Gino Spocchia
·2  min de lectura
 (EPA)
(EPA)

La compañía farmacéutica Pfizer advirtió sobre la creciente disponibilidad de vacunas falsas de COVID, con los primeros casos reportados en México y Polonia.

La firma le dijo a The Wall Street Journal sobre los casos el miércoles, que informó que decenas de personas fueron arrestadas en la escena.

En México, alrededor de 80 personas pagaron $1,000 (£ 717) por una sola inyección de Pfizer falsificada de una clínica en el estado de Nuevo León, informó el Journal.

Los viales que contenían las vacunas Pfizer falsificadas estaban empaquetados con marcas falsas, de acuerdo con el documento, y no hubo informes de efectos secundarios adversos de las 80 personas que fueron inyectadas.

El Dr. Manuel de la O, secretario de salud del estado en el noreste de México, dijo al Journal que las inyecciones se encontraron en una hielera de cerveza, junto con un número muy diferente de las inyecciones de Pfizer entregadas al estado por las autoridades mexicanas.

La fecha de expatriación del falso Pfizer también fue diferente al de las verdaderas vacunas.

Leer más: Trabajan en vincular resultados de pruebas COVID a pasaportes para entrar a Reino Unido

En Polonia, las autoridades encontraron las inyecciones de Pfizer falsificadas antes de que alguien fuera inyectado con los productos, que, según los informes, tenían la marca como tratamiento para las arrugas. Según los informes, las inyecciones falsas fueron incautadas en el apartamento de un hombre.

En un comunicado, Pfizer le dijo a Insider que la empresa "identificó versiones falsificadas de su vacuna COVID en México y Polonia" y advirtió sobre nuevos incidentes.

"Somos conscientes de que en este tipo de entorno, impulsado por la facilidad y conveniencia del comercio electrónico y el anonimato que ofrece Internet, habrá un aumento en la prevalencia del fraude, la falsificación y otras actividades ilícitas relacionadas con las vacunas y tratamientos para COVID”, precisó Pfizer.

La declaración continuó diciendo que no se vendieron vacunas Pfizer en línea y que solo estaban disponibles a través de proveedores de atención médica nacionales en la actualidad, al igual que otras vacunas COVID, fabricadas por Moderna, Astra Zeneca y Johnson & Johnson.

Pfizer agregó que estaba trabajando con "los gobiernos, las fuerzas del orden, los proveedores de atención médica y otros para combatir este comercio ilegal", informó Insider.

The Independent se ha acercado a Pfizer en busca de comentarios.

Relacionados

EEUU halla problemas en planta que fabrica vacuna J&J

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Hay un “posible vínculo” entre la vacuna Johnson & Johnson y los coágulos de sangre, según regulador europeo