Petroquímica, ¡el negocio que se fue!

LA PETROQUÍMICA en México ¿estará paralizada esta década? Será un factor preponderante en el futuro ante la disminución de la utilización de hidrocarburos líquidos, pero con un incremento del tipo gaseoso como el seco/húmedo para la generación de electricidad y la petroquímica.

En estos últimos días ha estado en boga de todos nosotros el plan de nación energético sobre la forma como deberían ser utilizadas las materias primas para ser convertidas en transportadoras de energía. En esta se ha enfatizado la parte de la industria de los hidrocarburos referenciados para utilizar en mayor cantidad la materia prima líquida (crudo) proveniente de los yacimientos, y que son extraídos por medio de la perforación de pozos en diferentes regiones del país.

El 26 de mayo del 2021, en conferencia de prensa se indicó el acuerdo con la transcripción realizada “…teníamos que optar, decir: a ver, ¿nos metemos a rescatar la petroquímica? No vamos a lograrlo, vamos a dejar las bases, pero no vamos a poder, porque se esmeraron en destruir la industria petroquímica. Si la refinería se salvó de milagro…”. Esto indica que la industria de las reacciones químicas deberá esperar una década ante la falta de presupuesto para Pemex, o será el caso que permitan a privados dar los permisos respectivos de acuerdo con el artículo 48, inciso I, para poder realizar las bases para el futuro.

Las discusiones de hoy día indican que volvemos a caer en el mismo error de todas las administraciones en este país, y es continuar esforzándonos en hacer planes sexenales energéticos.

También lee: La mentira de las emisiones cero

Hoy día eso ha quedado demostrado al dejar fuera de la ecuación la petroquímica en nuestro país, y por ende, la extracción de gas seco o húmedo, aun cuando México tiene, según datos de las reservas del país, yacimientos que podrían cubrir la demanda actual de esta energía primaria.

En México, vía Pemex, tenemos actualmente ocho centros petroquímicos, de los cuales siete son de Pemex y uno es privado. Pemex funciona con cinco (dos están fuera de servicio) y sin un presupuesto que pueda aumentar su utilización.

Entre los insumos principales de la petroquímica son: gas natural (metano–etano) y petróleo crudo (nafta), sin ellos no hay petroquímica. Pero en México no tenemos lo suficiente para Pemex y empresas privadas.

El etano, principalmente insumo en la petroquímica, es producido sobre todo en plantas de procesamiento de gas natural, y en México están siendo subutilizadas como la que está en la cuenca de Burgos, observando un promedio del 35 por ciento de utilización, según datos de la Sener. La producción de etano en 2020 fue de 70,000 barriles por día, y hasta el mes de marzo decreció a 60,000. Entonces, la petroquímica en nuestro país se destina a estar en espera de que alguien le deje invertir. ¿Podrían los privados dejarlo ser en este mercado?

No te pierdas: El apólogo en energía

En México solo producimos tres productos líquidos por parte de Pemex, mientras que en Estados Unidos se producen cinco en promedio.

Nuestro socio comercial Estados Unidos espera producir alrededor de 2.6 millones de barriles diarios de etano, y un consumo interno de 2.1 mbd. La diferencia estaría disponible para ser exportada. ¿Sera enviada a México?

Unos datos para considerar, desde el punto de vista del negocio:

• El etano, el precio de un barril al mes de abril, era de 23.08 centavos de dólares por gal (9.70 dólares por barril). ¿Es entonces un buen producto en las plantas que procesan gas? ¿por qué no invertir en el gas?

• Los derivados del etano representan para Pemex alrededor del 50 por ciento del total de las ventas de petroquímicos en el país.

• El valor comercial de un barril de petrolíferos producido en una refinería es de 73 dólares en promedio en el primer trimestre de 2021 en México. Representa 28 veces más en ingresos para Pemex, comparado con la petroquímica.

• El etano es convertido en etileno para su uso en la producción de plásticos, resinas y fibras que se utilizan en la producción de muchos bienes de consumo hoy día en el mundo.

Te interesa: Déjà vu energético de 2008

Entonces, en México dejamos un negocio más lucrativo, en cuanto la utilización de derivados para su uso en las actividades del ser humano, comparado con la refinación que solo es usado para crear combustibles, y esto debido a que la política del país indica que el “…etano que se está planteando, no podríamos, eso va a corresponder a los que van a seguir en el gobierno, a continuar en el gobierno, a los que van a llegar a gobernar México, tienen que seguir con esta política, pero nosotros ya no vamos a alcanzar, ni tenemos el tiempo ni tenemos los recursos…”. Nos vemos en 2030 importando el doble de gas que el actual, e importando más derivados de petroquímicos.

Recordemos que el hidrocarburo líquido en su mayoría es utilizado para ser enviado a las refinerías para obtener combustibles precursores de la combustión en motores, y que de estos se depende para tener un mejor desempeño en la utilización de aditivos como pueden ser los oxigenantes, limpiadores de motores, entre otros, y en la mejora de kilómetros recorridos por cada litro. N

—∞—

Ramsés Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.