Anuncios

Petrolero fletado por Chevron sufre colisión menor en Venezuela

FOTO ARCHIVO: El logo de Chevron se ve en la oficina de la empresa en Caracas

HOUSTON, 20 mar (Reuters) - Un tanquero con bandera de Liberia fletado por Chevron Corp tuvo una colisión menor en aguas venezolanas el domingo con el petrolero Bueno, según fuentes y un informe naviero visto por Reuters.

El Bueno no ha navegado en aguas internacionales desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones el año pasado, junto a otros cuatro barcos, por su presunta participación en el transporte de cargamentos de origen iraní, lo que llevó a la pérdida de su bandera.

El petrolero Kerala fletado por Chevron, que tiene programado cargar cerca de 240.000 barriles de petróleo pesado venezolano en la terminal de Bajo Grande en el lago de Maracaibo esta semana, estaba cerca del área de transferencia de barco a barco de Amuay el domingo por la noche cuando chocó con el Bueno. Incidentes relacionados con embarcaciones, derrames de petróleo, incendios y cortes de energía son muy frecuentes en Venezuela, ya que la envejecida infraestructura de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acumula años sin recibir mantenimiento adecuado ni las reparaciones necesarias en medio de las sanciones de Estados Unidos al país. Las estructuras de ambos petroleros no resultaron dañadas por el incidente y no se reportaron heridos ni derrames. El capitán del puerto asignó a las embarcaciones posiciones específicas para anclar mientras se sometían a inspecciones, según un informe de PDVSA.

Chevron y PDVSA no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

El Bueno ha estado trabajando para PDVSA desde el año pasado, transportando petróleo y combustibles entre puertos nacionales bajo un contrato de fletamento por tiempo determinado.

A lunes, el Kerala se había alejado del lugar de la colisión mientras esperaba la asignación de una ventana de carga en Bajo Grande, según datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon. El transmisor del Bueno no ha emitido señal alguna indicando su posición desde mediados de 2022.

(Reporte de Marianna Parraga. Editado en español por Vivian Sequera y Javier Leira)