Intensos ataques en el norte de Gaza mientras crecen las grietas en el Gabinete de Guerra de Israel

El ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, amenazó este sábado con abandonar el gobierno de emergencia si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no acuerda un plan para una Gaza de posguerra antes del 8 de junio. Más temprano, el Ejército israelí anunció que había repatriado el cuerpo de un rehén israelí de 53 años recuperado en la Franja de Gaza. Todo esto se da en medio de una jornada marcada por enfrentamientos en Jabalia, norte del enclave, que dejaron 15 personas muertas.

Grietas dentro del Gabinete de Guerra de Israel. Benny Gantz, el ministro de esa cartera, amenazó con dimitir si no se adopta en un plazo de tres semanas un "plan de acción" estratégico, en particular para la posguerra en Gaza.

En una conferencia de prensa, Gantz pidió que el gabinete de guerra elaborara un plan de seis puntos antes del 8 de junio. Si sus expectativas no se cumplen, dijo Gantz, retiraría a su partido centrista del gobierno de emergencia del primer ministro conservador.

Antes que él, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya había demandado el 15 de mayo al primer ministro Benjamin Netanyahu que “preparara inmediatamente” una “alternativa gubernamental a Hamás” en Gaza.

El viernes indicó que los cadáveres de estos rehenes fueron recuperados "durante una operación conjunta entre el Ejército y los servicios de inteligencia" basándose en informaciones obtenidas en particular "durante el interrogatorio de los terroristas detenidos en la Franja de Gaza".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Israel recupera cuerpos de tres rehenes de Hamás; Gobierno de Netanyahu niega ante CIJ un genocidio en Gaza
EE. UU. considera que Israel ha usado armas estadounidenses en Gaza de forma "inconsistente" con el DIH
Ejército israelí intensificará operación en Rafah; Sudáfrica denuncia ante la CIJ "impunidad" frente a guerra en Gaza