Petrolera Vista Oil de Argentina incrementa producción y reduce costos en 3er trimestre

·2  min de lectura
Miguel Galuccio, ejecutivo del área petrolera de Argentina

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) -La petrolera argentina Vista Oil & Gas dijo el miércoles que logró aumentar un 59% interanual la producción total de hidrocarburos durante el tercer trimestre del 2021, período en el que pudo reducir sus costos en un 26%.

El presidente y gerente general de la firma, Miguel Galuccio, anunció que entre julio y septiembre se llegó a "los 40.267 boe/d (...) y un 'lifting cost' de 7,3 dólares por boe" en comparación con el mismo período del año pasado.

Vista registró un EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) ajustado de 102,9 millones de dólares en el tercer trimestre, equivalente a un aumento del 325% interanual, con un flujo de caja libre de 51 millones de dólares.

La utilidad neta ajustada del tercer trimestre fue de 18,7 millones de dólares, comparado con una pérdida neta ajustada de 35,7 millones de dólares en igual lapso del año previo. La producción de petróleo fue de 30.954 boe/d, un 77% más en la comparación interanual, impulsada principalmente por el crecimiento de la producción en el bloque patagónico Vaca Muerta.

"Vista presentó una actualización de sus objetivos o 'guidance' del 2021 donde proyecta, para el cierre del año, un EBITDA ajustado de 370 millones de dólares, una producción total en el rango de los 38/39 mil boes/d, un 'lifting cost' de 7,5 dólares por boe, inversiones por 330 millones de dólares, y una reducción del índice de apalancamiento neto a 1.0 veces EBITDA ajustado", dijo un comunicado empresarial.

Destacó la reducción de los tiempos de perforación e informó que "conectó en el área (Vaca Muerta) 16 pozos en cuatro pads durante los primeros tres trimestres del año y finalizará la perforación de un quinto pad esperando tener conectados 20 pozos al cierre del 2021. Asimismo, comenzará a perforar su sexto pad".

Durante septiembre, la producción de petróleo alcanzó un récord de 532.566 barriles diarios en Argentina, reportó este miércoles la consultora RICSA (Regional Investment Consulting).

El máximo anterior era de 528.782 barriles diarios en marzo de 2020, justo antes de una prolongada pandemia que afectó la estructura económica del país.

RICSA acotó que el bloque "Vaca Muerta sigue aumentando su producción, un 10% más que en agosto, alcanzando así unos 174.416 barriles diarios, un 33% del total nacional".

Vista tiene una fuerte apuesta por Vaca Muerta, que se estima que es la cuarta reserva mundial de petróleo de esquisto y la segunda de gas no convencional.

Operadores dijeron que el crecimiento de la petrolera hizo que sus papeles en Nueva York acumulen un incremento en torno al 155% durante el 2021.

(Reporte de Jorge Otaola;Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.