Petrolera Vista dice podría aumentar producción hasta 20% en Argentina con inversiones por más de 500 million dlrs en 2023

FOTO DE ARCHIVO: Gatos de bombeo de petróleo en Vaca Muerta en Argentina

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - La petrolera Vista, que opera en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en Argentina, podría aumentar su producción de petróleo hasta un 20% en 2023, con inversiones por más de 500 millones de dólares, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la empresa, Miguel Galuccio.

Vista, el tercer productor de petróleo de Argentina, produjo 50.669 barriles diarios de petróleo equivalente entre julio y septiembre, un aumento interanual del 26% interanual, informó el miércoles en su reporte de ganancias del tercer trimestre.

"Si el nivel de actividad se mantiene de esta manera podemos proyectar un aumento de producción en volumen de entre un 15 y 20% para el 2023", dijo Galuccio a inversores durante una conferencia sobre los resultados trimestrales y agregó que las inversiones podrían superar los 500 millones dólares.

Sus ganancias netas ajustadas totalizaron 79,4 millones de dólares en el tercer trimestre, comparados con 18,7 millones de dólares en el mismo período del año anterior, reportó la empresa.

"Hicimos un upgrade muy importante de la planta de tratamiento de petróleo de nuestros bloques, lo que llevó a un aumento en la capacidad de procesamiento de 40.000 a 47.000 barriles de petróleo por día", dijo Galuccio y adelantó que buscarán aumentar la capacidad a 63.000 barriles por día en la primera mitad del 2023.

La empresa, que focaliza sus operaciones en Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas, exportó 1,95 millones de barriles de petróleo en el tercer trimestre, lo que representó el 48% del volumen de ventas y el 56% de sus ingresos por ventas de crudo.

Galuccio sostuvo que espera mantener el mismo nivel de exportaciones en el cuarto trimestre.

El Gobierno de Argentina busca impulsar nuevas inversiones en el sector energético, especialmente en Vaca Muerta, un área del tamaño de Bélgica ubicada en la provincia de Neuquén. Con el desarrollo masivo de esta formación, el país podría revertir su importante déficit energético y convertirse en un exportador neto de hidrocarburos.

(Reporte de Eliana Raszewski, editado por Daniela Desantis)