La petrolera Total perdió 8.335 millones de dólares en el primer semestre

París, 30 jul (EFE).- La petrolera francesa Total anunció este jueves que en el primer semestre del año perdió 8.335 millones de dólares por una depreciación de sus activos de 8.100 millones de dólares debido al bajón de los precios del petróleo este año por la crisis sanitaria.

En términos ajustados, su resultado neto se situó en 1.907 millones de dólares, un 66 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 5.646 millones, indicó la multinacional en un comunicado.

Total subrayó las circunstancias excepcionales de estos meses: la crisis sanitaria de la COVID-19 que ha afectado a la economía mundial, la crisis del mercado petrolero con el precio del Brent en fuerte caída, a unos 30 dólares de media el barril, o precios del gas históricamente débiles.

Por sectores, el resultado operativo neto ajustado de su división de exploración y producción retrocedió un 87 % respecto al primer trimestre de 2019, hasta los 494 millones de dólares, debido precisamente a ese fuerte descenso de los precios del petróleo y del gas.

El resultado operativo neto ajustado de sus actividades de gas y energías renovables avanzó un 21 % de enero a junio, hasta los 1.239 millones de dólares, mientras que el de las de refinerías perdió un 35 %, hasta los 957 millones.

A la baja se situó también su negocio de mercadotecnia y servicios, con 431 millones de dólares en el primer semestre, que supusieron una caída del 44 %.

El grupo registró además un retroceso del 52 % de su flujo de tesorería, hasta los 4.778 millones de dólares, mientras que sus inversiones netas se incrementaron hasta los 6.457 millones, frente a los 6.520 del primer semestre de 2019.

El consejero delegado, Patrick Pouyanné, indicó en la nota que Total ha observado en sus redes una caída de la demanda de productos petroleros de alrededor del 30 % en el segundo trimestre y una tasa de utilización de sus refinerías europeas cercana al 60 %.

En junio, no obstante, ha habido un impulso en la actividad en Europa para alcanzar el 90 % de los niveles registrados antes de la crisis sanitaria.

Pouyanné destacó que, a pesar de los desafíos a los que se enfrentan a corto plazo, Total mantiene su ambición de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, tal y como lo avanzó el pasado 5 de mayo en la presentación de sus resultados del primer trimestre.

(c) Agencia EFE