Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Petrolera colombiana Ecopetrol evita pérdidas en el segundo trimestre

BOGOTÁ, 4 ago (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol reportó el martes un desplome de su utilidad neta de un 99,3% en el segundo trimestre, a 25.000 millones de pesos (6,6 millones de dólares), por la caída de los precios del crudo en medio de la expansión del COVID-19 a nivel mundial y la contracción de la demanda.

Entre abril y junio de 2019 la utilidad neta de Ecopetrol <ECO.CN> fue de 3,48 billones de pesos. Los resultados del segundo trimestre superaron las proyecciones de los analistas que esperaban una pérdida.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- bajaron un 76% a 1,99 billones de pesos (529,6 millones de dólares), frente al segundo trimestre del año anterior.

Entre abril y junio la producción alcanzó los 677.500 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped), una caída de un 6,3% en comparación con los 723.000 bped en el segundo trimestre de 2019.

Los resultados de Ecopetrol superaron los de la petrolera estatal mexicana Pemex y Petrobras de Brasil, que reportaron pérdidas de alrededor de 1.900 millones de dólares y 524 millones de dólares, respectivamente.

"Hoy presentamos unos resultados del segundo trimestre que no son buenos", dijo en una conferencia de prensa virtual el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en la que aseguró que el balance refleja el impacto de la coyuntura sin precedentes originada por la expansión del COVID-19 en el mundo.

El funcionario aseguró que en abril se observó el peor comportamiento de los precios del crudo desde que comenzó la crisis debido a que la acumulación de inventarios y la contracción de la demanda por las medidas de aislamiento social a nivel global llevaron a una reducción del 38% en el precio del Brent en el segundo trimestre de 2020 frente al cierre de 2019.

Entre abril y junio las ventas de Grupo Ecopetrol bajaron un 53,9% a 8,44 billones de pesos (2.240 millones de dólares), frente a los 18,3 billones de pesos en el mismo período del 2019.

Sin embargo, Ecopetrol cerró el primer semestre con una sólida posición de caja de 15 billones de pesos (3.991,3 millones de dólares). Las inversiones ascendieron 1.318 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

Ecopetrol actualizó su plan de negocios que contempla inversiones entre 11.000 millones y 13.000 millones de dólares para los próximos 3 años, principalmente concentradas en Colombia.

Una caída en las ganancias de Ecopetrol impactará negativamente el poder adquisitivo del Gobierno colombiano, que cuenta con los dividendos de la compañía petrolera y es el mayor accionista.

Aunque Bayón dijo que Ecopetrol ha fortalecido su posición, advirtió sobre una mayor incertidumbre.

"Todavía hay incertidumbre. No sabemos cuánto va a durar esto, si son meses o es más tiempo", concluyó.

(1 dólar = 3.768,39 pesos)

(Reporte de Oliver Griffin y Luis Jaime Acosta)