Petrolera canadiense Pacific Rubiales acuerda compra de Petrominerales

BOGOTA (Reuters) - La petrolera canadiense Pacific Rubiales informó el domingo que acordó la compra de su rival Petrominerales por aproximadamente 1.600 millones de dólares canadienses, que será financiada con efectivo disponible y líneas de crédito bancarias.

Pacific Rubiales es el mayor productor privado de crudo de Colombia y además opera en Brasil, Perú, Guatemala y Nueva Guinea.

Por su parte, Petrominerales es una compañía de exploración y producción con enfoque en Colombia, Perú y Brasil.

Los accionistas de Petrominerales recibirán 11,00 dólares canadienses en efectivo por cada acción común de dicha sociedad, para un total aproximado de 935 millones de dólares canadienses en efectivo, más una acción común de una compañía de exploración y producción recién formada ("ExploreCo"), y la asunción de deuda neta estimada en 640 millones de dólares canadienses, incluyendo títulos convertibles.

"El financiamiento de la adquisición se realizará mediante efectivo disponible y líneas de crédito bancarias, incluyendo un compromiso adquirido de una línea de crédito bancaria a corto plazo de 1.300 millones de dólares, que la compañía espera refinanciar una vez culmine la adquisición", precisó Pacific Rubiales en un comunicado a la Superintendencia Financiera.

Con la compra Pacific Rubiales adquirirá 18 bloques que abarcan 1,6 millones de acres brutos/netos en Colombia, 4 bloques que abarcan 8,2 millones de acres brutos (5,2 millones netos) en Perú.

La operación también incluye un 5 por ciento de participación en el capital de Oleoducto Central S.A. (OCENSA), en Colombia, y 9,65 por ciento de participación en el capital del Oleoducto Bicentenario.

"Esta adquisición se ajusta de manera excelente a nuestra estrategia, generando captura inmediata de valor adicional mediante sinergias de activos, y aumentando la producción y el flujo de caja de manera atractiva", dijo Ronald Pantin, presidente ejecutivo de Pacific Rubiales, citado en el documento.

El regulador de inversiones de Canadá había ordenado el viernes suspender temporalmente la negociación de valores tanto de Pacific Rubiales como de Petrominerales, antes de que las compañías hicieran el anuncio, el cual ya era rumorado en los mercados de capitales.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK