Petrolera argentina YPF logrará necesaria adhesión en su canje de deuda con vencimiento marzo: operadores

Jorge Otaola
·2  min de lectura
Una bandera de la empresa petrolera YPF ondea junto a una bandera argentina frente a la sede de YPF en Buenos Aires. Argentina

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF confía en lograr una alta adhesión en su canje de bonos con amortización el próximo mes por 413 millones de dólares, en el marco de una ambiciosa reestructuración de deuda por 6.200 millones de dólares, dijeron fuentes del mercado.

La empresa extendió su oferta modificada hasta las 21.59 hora de Buenos Aires de este miércoles (0059 GMT del jueves), con el compromiso de grandes tenedores de adherir a la propuesta.

"El canje central era el bono 2021, que era el objetivo de la compañía, y en este canje tanto BlackRock, Fidelity, como todo el resto (de inversores) que integran el grupo Ad Hoc (...) dijeron que estaban de acuerdo con la propuesta de YPF, con lo cual, el riesgo que tenía la compañía de no poder pagar ese bono ya está superado", dijo a Reuters una fuente de la industria con conocimiento en la operación.

En "el resto de los bonos es importante ver si se puede mejorar la curva de vencimientos y liberar dinero para inversiones, con lo cual no era el foco de la operación.

De todas maneras no hay nada cerrado, se está negociando con todo el mundo para sumar adherentes", afirmó.

La empresa no puede acceder a los dólares necesarios para afrontar su vencimiento de marzo por las restricciones al acceso a divisas dispuestas por el banco central (BCRA) para preservar sus reservas, en medio de un duro golpe para la economía doméstica generado por los efectos de la pandemia del COVID-19.

La nueva oferta para los tenedores del bono 2021 de YPF, y que acepten de forma temprana la propuesta, propone que reciban por cada 1.000 dólares, 699 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y 408 dólares de pago en efectivo. Para quienes entren más tarde, la oferta será de 824 dólares en el bono 2026 por cada 1.000 dólares del bono 2021 y 283 dólares en efectivo.

Los grandes acreedores no están dispuestos a aceptar canjear los otros seis títulos que vencen entre 2024 y 2047, dijo una fuente familiarizada con el pensamiento del grupo Ad Hoc.

"El comité grande de bonistas confirmó públicamente su apoyo a la propuesta de canje del bono 2021, sugiriendo una resolución favorable para el vencimiento del mes que viene (...) El mercado descuenta un canje exitoso de YPF", reportó el agente de liquidación y compensación Neix.

Desde inicios de mes, la acción de la petrolera YPF llegó a acumular una ganancia del 19% en el mercado de Buenos Aires y 17% en Wall Street. Este miércoles registró una toma de utilidades del 1,68% en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) , a 689 pesos por unidad, mientras que en Wall Street perdía un 3,42%, a 4,51 dólares hacia las 2000 GMT.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)