Petrolera argentina YPF logra 60% de aceptación en canje de un bono de deuda

·1  min de lectura
Vista de un tanque de la petrolera argentina YPF en Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut, el 12 de septiembre de 2019

La petrolera argentina YPF anunció este jueves que obtuvo un 60% de aceptación para el canje de deuda de un bono con vencimiento en marzo por 413 millones de dólares y del 32% por la totalidad de sus bonos por unos 6.200 millones de dólares.

"YPF alcanzó un nivel de participación del bono corto de 60% y de la totalidad de bonos cercana al 32%, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares", precisó la petrolera mixta controlada por el Estado.

El acuerdo se logró tras una ardua negociación que incluyó al menos cuatro mejoras de la oferta original, lanzada el 7 de enero pasado.

El canje le permite evitar caer en incumplimientos, ya que desde septiembre pasado el Banco Central restringió el giro de dólares a las empresas para saldar deudas, debido a la escasez de divisas en el país sudamericano.

"El ahorro de divisas conseguido para el año 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021", explicó YPF.

La normativa del Banco Central le había impuesto a las empresas la obligación de refinanciar el 60% de sus deudas en dólares.

La empresa señaló además que el canje "libera recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas" de la compañía.

Según medios locales, la oferta final incluyó un 40% de pago en efectivo que irá disminuyendo para quienes ingresen más tarde al canje.

sa/yo