Petrolera argentina YPF busca reestructurar deuda por al menos 6.200 mln dlr

·2  min de lectura
Foto de archivo: imagen del edificio central de la petrolera argentina YPF en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF busca renegociar al menos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022 y ofrecerá, a cambio, tres nuevos títulos, dijo la empresa el viernes en un comunicado a Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA).

Unos 413 millones de dólares corresponden al pago de capital residual del bono internacional con vencimiento el 23 de marzo próximo y que se reestructurará "a fin de cumplir con la normativa vigente del BCRA (banco central) para endeudamientos cuyo capital tiene vencimiento antes del 31 de marzo de 2021", dijo a Reuters una fuente con conocimiento en el tema.

Por otra parte, la petrolera, golpeada por la caída de la demanda y del precio del petróleo producto de la pandemia del COVID-19, ofrece refinanciar vencimientos de interés y capital a vencer durante 2021 y 2022 por un total en circulación de aproximadamente 6.200 millones de dólares.

YPF, que lidera la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en la patagónica argentina, dijo que la reestructuración incluye la oferta a los bonistas de tres títulos.

Un bono con vencimiento en 2026, respaldado por el flujo de sus exportaciones con una tasa nominal anual del 8,5%, otro con vencimiento en 2029 con la misma tasa de interés, y uno que vence en 2033 con una tasa del 7% anual.

"Con esta transacción YPF aspira a solucionar una situación financiera sumamente compleja que atraviesa la empresa producto de los efectos causados por la pandemia y generar los fondos necesarios para retomar una senda de crecimiento que le permita a la compañía continuar liderando el desarrollo de la industria energética argentina", explicó la fuente.

En julio, la petrolera informó que tenedores del 58,7% del bono por 1.000 millones de dólares que vence en marzo de 2021 aceptaron la oferta de la empresa para canjearlo por efectivo y otro instrumento con vencimiento en 2025.

Debido a la caída de las reservas internacionales del banco central, en un contexto de incertidumbre sobre las políticas económicas y la devaluación del peso, la autoridad monetaria dispuso restricciones al acceso de las empresas a divisas para el pago de deudas cuando los vencimientos son superiores al millón de dólares y las instó a reestructurar sus pagos.

Las acciones de la petrolera, una de las empresas más grandes del país sudamericano, bajaban un 1,54% a 712.000 pesos por unidad en la ronda del BYMA, hacia las 14.00 hora local (1700 GMT).

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Jorge Otaola y Hernán Nessi)