Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La petrolera argentina YPF aumenta un 3,5 % los precios de los combustibles

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- La petrolera estatal YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, aumentó este sábado un 3,5 % en promedio los precios de los combustibles, el segundo incremento en lo que va del año.

Según informó la empresa, el nuevo incremento tiene como objetivo "sostener la actividad de producción de la compañía, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país".

Argentina arrastra dos años de recesión y este año, según las previsiones oficiales, la economía caerá un 12,1 %, golpeada por la pandemia de COVID-19.

El incremento será aplicado de forma diferencial, dependiendo de las regiones del país.

Se espera que a partir de este aumento de YPF, el resto de las petroleras que operan en Argentina también aumenten los precios de venta de sus combustibles, tal como ocurrió en agosto.

El pasado 19 de agosto, los valores de las naftas aumentaron un 4,5 %, tras estar congelados por el Gobierno desde diciembre último.

Los valores de los combustibles son una variable clave que impacta en el cálculo de costes de sectores industriales y de servicios y, por ende, en los precios generales de toda la economía.

Según datos oficiales, en los primeros ocho meses del año el índice de precios al consumidor acumuló un incremento del 18,9 %.

La inflación volvió a acelerarse en agosto pasado, con un alza del 2,7 %, entre otras causas, por el aumento en los precios de los combustibles.

De acuerdo al último informe de proyecciones de consultores privados elaborado por el Banco Central, los expertos espera que la inflación avance un 3,3 % este mes, el 3,7 % en octubre, el 3,8 % en noviembre y el 4,2 % en diciembre.

Así, de acuerdo a estas proyecciones, el 2020 cerraría con una inflación anual del 37,8 %, aunque el Gobierno prevé un alza anual del 32 %.

Las empresas expendedoras de combustibles esperan que antes de que finalice este año vuelva a haber un aumento en los precios de las naftas, cercano al 4 %.

(c) Agencia EFE